Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Urgen al poder judicial aplicar justicia virtual ante COVID-19

Urgen al poder judicial aplicar justicia virtual ante COVID-19
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
13-08-2020

Urgen al Poder Judicial de Chiapas implementar cuanto antes un programa de justicia virtual toda vez que los procedimientos agendados hasta antes de la pandemia siguen suspendidos, aseguró Carlos Daniel Conde Ramírez, abogado postulante.

Ante el compromiso de salvaguardar la salud del personal del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, así como de los usuarios de los servicios de la justicia, ante la pandemia del COVID-19 también se cancelaron las audiencias intermedias y juicios donde se demuestra la inocencia o no de un imputado.

Esta situación traerá consigo la saturación de cárceles en la entidad aunado a que se violan los derechos humanos de los detenidos al no cumplirse con el proceso de la debida defensa.

 "Porque si no se llevan a cabo estas audiencias virtuales pues prácticamente tenemos a presos a internos sin una situación jurídica debidamente definida, aunque sea vinculación a proceso los que ya están adentro, pero muchos de ellos tienen su derecho a la debida defensa y demostrar su inocencia, entonces como están suspendidas las audiencias pues están en un estado de indefensión."


Los detenidos llevan meses ya recluidos lo cual implica daños psicológicos, patrimonial, y económico también para la familia, aunado al daño social que se le genera a un detenido que en un futuro podría decírsele es usted inocente.

Para los abogados el gran reto para el nuevo Sistema de Justicia es precisamente el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, ante casos extraordinarios como el de la pandemia.


 "Y esto si es un gran reto para el poder judicial del estado y para todo el gobierno del estado. Por lo tanto urge que en el estado de Chiapas la implementación de las audiencias virtuales, ya hay una resolución de la corte de la nación donde dice que no se debe de suspender ningún tipo de audiencia que se deben de programar por la vía virtual y desahogarse de esta manera."


Salvo por el COVID-19 el sistema de justicia oral ha evolucionado de manera idónea y con buenos resultados, sin embargo, de lo que más adolece el sistema de justicia es de la falta de personal para la atención de los procesos penales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias