Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Urgen políticas públicas contra la violencia hacía mujeres

Urgen políticas públicas contra la violencia hacía mujeres
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
17-11-2022

Asociaciones piden autoridades implementar políticas públicas de emergencia para la prevención y solución al problema de la violencia hacia las mujeres y menores de edad.

Por lo que consideran urgente el fomento y rescate de los valores esenciales de convivencia y respeto, entre todos los integrantes de la sociedad para hacer frente a este flagelo.


La "Asociación Ciudadanía y Desarrollo Integral A. C." a través de su presidente Francisco Castillo Acevedo, señala que es urgente promover desde la escuela y los medios el regreso de los valores que impulsen la igualdad, equidad, pero sobre todo la defensa en función de la no violencia intrafamiliar entre los integrantes de nuestra sociedad.


En Chiapas de acuerdo a la secretaria de Igualdad de Género (Seigen) durante septiembre de 2022 se realizaron 5 mil 474 atenciones integrales, que derivaron en mil 889 atenciones jurídicas, mil 895 psicológicas y mil 690 de trabajo social.


Se está llevando a cabo la representación jurídica en nueve carpetas de investigación, 67 registros de atención, cuatro causas penales, 23 juicios en materia civil y familiar, y un juicio de amparo, en casos de violencia familiar, violaciones, abuso sexual, entre otros; además, que se logró una sentencia condenatoria por el delito de pederastia.


De acuerdo con las cifras publicadas por la plataforma alertadegenerochiapas.org.mx, que se alimenta de las estadísticas que comparte la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), entre enero y diciembre del 2021 un promedio de 5 mil 461 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia y se abrieron 5 mil 195 carpetas de investigación por los delitos denunciados.

 "Promover entre una ciudadanía crítica, con propuestas y tendiente al conocimiento de sus derechos y deberes es urgente eso es muy importante si aspiramos a tener un entorno más seguro".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias