Buscar
28 de Marzo del 2024
Progs. Sociales

Urgen programas de vivienda con mejores tasas de financiamiento

Urgen programas de vivienda con mejores tasas de financiamiento
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
09-09-2021

En Chiapas cada vez es más difícil hacerse de una vivienda propia, y se hacen necesarios programas de vivienda y mejores tasas de financiamiento.

Somos el estado con mayores rezagos de viviendas.

La Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) revela.


98 por ciento de las viviendas cuenta con sanitarios, 77 por ciento con agua entubada y 89 con una cocina separada.

Lo anterior de una muestra de 55 mil 147 viviendas que representan al total registrado en el país de 35 millones 300 mil viviendas.

Solo el 41.3 por ciento de la muestra tiene vivienda de 56 a 100 metros cuadrados, en donde figura el estado de Chiapas con mayor número de viviendas pequeñas lo que habla de rezago en términos de habitabilidad con un 43.5 por ciento de su total de viviendas.

Uno de los principales problemas que reflejaron los datos respecto a la calidad de las viviendas en México, es que, 44.2 por ciento de las mismas presenta humedad y filtraciones, y 40.8 por ciento grietas y cuarteaduras.

"El estado de Chiapas se ubica entre los primeros lugares en problemas estructurales de filtración de agua pues el 58.3 por ciento presenta problemas de humedad y filtraciones y el 53.8 por ciento problemas de grietas o cuarteaduras".


"El grado de habitabilidad es una característica importante para considerar una vivienda digna, lo cual, tiene que ver con la seguridad y espacio habitable".


Chiapas figura con mayor número de viviendas pequeñas lo que habla de rezago en términos de habitabilidad con un 43.5 por ciento de su total de viviendas.


De acuerdo a la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) La distribución porcentual de viviendas adquiridas según fuente de financiamiento fue del 48.6 por ciento por Crédito INFONAVIT,


38.0 por ciento por recursos propios, 

14.8 por ciento por institución financiera privada 

6.6 por ciento por crédito FOVISSSTE, 

 "Esto indica que cada vez es más difícil hacerse de una vivienda propia poniendo en la mesa la necesidad de más programas de vivienda y mejores tasas de financiamiento."


Solo una tercera parte puede poseer una vivienda con recursos propios, la mayoría de la población necesita de un crédito hipotecario para adquirirla siendo Infonavit la fuente de financiamiento principal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias