Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Venta de heno y musgo tiene un fuerte impacto ambiental

Venta de heno y musgo tiene un fuerte impacto ambiental
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
02-12-2021

En estas fechas, la compra de musgo y heno aumenta debido a la tradición de colocarlo en los nacimientos y pese a que se ve bien, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ha recomendado no usarlo. 

Los Lagos de Montebello, es una de las zonas de conservación que registra el mayor saqueo de musgo, heno, plantas y hasta orquídeas para ser utilizados en la decoración de casas y nacimientos durante estas fiestas decembrinas, pero ésta tradición tiene un fuerte impacto ambiental.

Ambos se ofrecen en los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez.


 "Es el heno, el costal está en 180, el más pequeño en 80 y la canasta está en 30, la juncia, hay costales de 100 pesos, 200 se vende por menos, el pasto, o pechón como le llamen está en 30 pesos la medida la caja"


La extracción de musgo y heno de su ambiente natural, deja a especies pequeñas sin hogar. Se pierde suelo fértil. Y puede provocar hasta la muerte de otras plantas.


 "También sirven de habitad para algunas especies como anfibios o reptiles o incluso insectos que no tienen mucha movilidad y que requieren de agua, por ejemplo, ahí pueden llegar y zacear su necesidad."


Para evitar esta depredación, la CONANP mantiene en alerta a guarda parques para prevenir y detectar a las personas que se roban este material para su comercialización.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias