De acuerdo a datos de la Cruz Roja Delegación Chiapas, la vía de cuota Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas es el tramo carretero más peligroso en el estado.
Cifras señalan que en promedio por semana se presentan hasta 10 accidentes en ese tramo.
"Durante el año hemos tenido aproximadamente entre 25 servicios graves en ese tramo".
Dicha gravedad de accidentes se presenta con personas que quedan prensadas en el vehículo, otras que infortunadamente pierde la vida.
"Sabemos que la bajada es muy fuerte y un vehículo grande tú no lo puedes detener inmediatamente, los vehículos pequeños a veces vienen bajando a una velocidad muy fuerte, se encuentran de frente con otro vehículo, lo que es parte de curvas y rectas también".
El 7 de diciembre, un autobús se volcó en el kilómetro 29, 18 personas resultaron lesionadas, una más perdió la vida.
Días después, el 9 de diciembre, otro autobús impactó a un vehículo particular por la parte de atrás, dejando a dos personas sin vida, esto en el kilómetro 36
Un día después, el 10 de diciembre, en el kilómetro 15, dos autos particulares chocaron de frente cuando uno de ellos intentó rebasar, también, dos personas perdieron la vida.
"La autoridad competente, La Guardia Nacional, pues que haga su recorrido, para que ellos capten la velocidad a la que vienen bajando, pues que sean detenidos, multados, para que no provoquen daños a terceros".
A la vía de cuota Chiapa de Corzo San Cristóbal de Las Casas, se le suman la carretera La Angostura y el tramo carretero Huixtla ? Tapachula, donde el número de accidentes carreteros ha dejado a varias personas sin vida.
"De acuerdo con datos del Inegi nuestro país registra cerca de 15 mil defunciones por siniestros viales en este último año, en Chiapas los datos señalan un incremento durante el 2025".
Cuerpos de emergencia como Cruz Roja, Protección Civil, cuerpo de bomberos de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, coinciden en que la mayoría de estos accidentes se presentan por la falta de precaución de los conductores.
Por eso es importante, respetar los límites de velocidad, no manejar cansado y hacer la revisión del vehículo antes de salir a carretera.