Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

Video juegos pueden causar adicción y bajo rendimiento escolar

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
22-02-2024

Sin importar la edad, los video juegos pueden resultar adictivos para ciertas personas. Por décadas, desde su lanzamiento, los videojuegos, han captado usuarios desde infantes hasta adultos, que en ocasiones permanecen por largas horas frente a la consola.

- La interacción con otros jugadores

-Los gráficos, diseños

-La recompensa

-La programación

Son factores que pueden causar adicción.

"Hay una discusión si el uso de estos modernos instrumentos, son o no una adicción. De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud establece lo que es una adicción, no lo son".

Pensados para el entretenimiento y la diversión, los video juegos pueden causar adicción, cuando los jugadores se obsesionan, y se llega al punto en que las consecuencias emocionales, físicas y sociales se ven afectadas por permanecer frente a los videojuegos por horas. 

"Mis juegos favoritos, el Fornite, el Minecraft, el Forhonor y el GTA. Empecé a jugar cuando inició la pandemia, porque me aburría mucho y ya fue que entré a lo de los video juegos".

Una de las consecuencias del uso prolongado de videojuegos es dejar de hacer las tareas escolares o de casa, cuando se trata de niños, adolescentes o jóvenes. 

Pero también los jugadores pueden experimentar problemas de salud mental o física, esto incluye aumento de ansiedad, trastorno del sueño, depresión y problemas de concentración.

 "De experimentar efectos placenteros aunque también, en el caso de las drogas y estas modernas tecnologías, se termina el juego por no poder avanzar".

Si los jugadores no tienen cuidado, pueden sufrir las consecuencias a corto y largo plazo. Por lo tanto, es importante que los jugadores sean conscientes de los peligros de la adicción a los videojuegos y busquen ayuda si lo necesitan.

"Como ahorita estoy estudiando la prepa, no le he dedicado mucho, pero a veces en los fines de semana sí me pongo casi todo el día, unas seis, siete horas".

Es importante recordar que los videojuegos deben ser una forma de entretenimiento saludable y no una forma de evadir la realidad.

"No sé si llamarlo adicción pero sí ya es parte de nuestros hábitos, vamos a decir que ya empieza a ser cotidiano".

Una vez que se reconoce que hay un problema, es importante buscar ayuda profesional. Las terapias psicológicas pueden ayudar a los adictos a los videojuegos a entender mejor la raíz de su adicción y a desarrollar habilidades para controlar y superar el problema.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias