Buscar
04 de Marzo del 2024
Seguridad

Vinculados a proceso por traslado de migrantes

Vinculados a proceso por traslado de migrantes
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
27-11-2023


La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Chiapas, obtuvo de un Juez de control, vinculación a proceso en contra de tres personas, que fueron detenidas cuando transportaban personas indocumentadas dentro de tres vehículos.


La vinculación se obtuvo por la probable comisión de migración en su modalidad de transportar por el territorio nacional, con el objeto de obtener de forma indirecta un lucro, a varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria.


De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 16 de noviembre, los hoy imputados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la subsede en Arriaga, quienes recibieron una denuncia anónima en el que mencionaban que en tres vehículos transportaban a personas indocumentadas.


Por lo anterior, la PFM se dirigió al tramo carretero Arriaga-Tapanatepec, a la altura del kilómetro 30+500, del municipio Arriaga, para verificar los hechos y al tener a la vista los vehículos denunciados, les marcaron el alto a los conductores para hacer la revisión correspondiente.


Al observar que dentro de los vehículos iban otras personas, los elementos los cuestionaron, ante lo cual dijeron ser extranjeros y que no contaban con los documentos necesarios para transitar legalmente por el país; de esta manera, rescataron a 16 personas de nacionalidad ecuatoriana, salvadoreña, guatemalteca y hondureña, los cuales fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM). También se les aseguró dinero en efectivo, tarjetas bancarias, celulares y tres vehículos.


El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba suficientes al Juez de la causa, quien decretó de legal la detención y resolvió vincular a proceso a Oscar "E", Gerardo "O" y Genaro "P", a quienes les impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada y fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias