Buscar
30 de Abril del 2024
Corrupción

Vinculan a proceso a ex funcionario de Sedesol

Vinculan a proceso a ex funcionario de Sedesol

Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),  durante la gestión de Rosario Robles, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en el caso de la Estafa Maestra.

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una segunda orden de aprehensión en contra de Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la gestión de Rosario Robles. El ex funcionario se encuentra preso en el Reclusorio Norte, lo acusan de ejercicio indebido del servicio público. Durante la audiencia inicial solicitó la duplicidad del término para que el próximo domingo se determine su situación jurídica

La audiencia se realizó en el Reclusorio Sur la noche del sábado y se prolongó hasta la madrugada del pasado domingo.

Juan José Hernández Leyva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal  decretó la prisión preventiva justificada ante el riesgo fundado de fuga.

La FGR le atribuyó haber suscrito un contrato de manera ilegal por alrededor de 124 millones de pesos.

Al ex funcionario se le acusa de cometer el delito de ejercicio indebido del servicio público, y durante la audiencia inicial solicitó la duplicidad del término para que el próximo domingo se determine su situación jurídica.

Durante la diligencia, el Ministerio Público Federal lo imputó por firmar un contrato con una Universidad Autónoma de Zacatecas por un monto superior a 55 millones de pesos.

Pedro de León presuntamente ganó un amparo contra el cumplimiento una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por haber firmado un contrato con la Universidad Autónoma de Morelos por un monto superior a 22 millones de pesos.

 La semana pasada un juez federal lo vinculó a proceso por el delito de ejercicio indebido de atribuciones y facultades al firmar un contrato que generó un daño al erario por más de 120 millones de pesos.

En 2019, un juez de control del Reclusorio Norte desestimó vincularlo a proceso por el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades, porque no encontró elementos de prueba suficientes para hacerlo.

En ese entonces, la FGR lo acusó de ocasionar quebranto de 124 millones 100 mil pesos a la hacienda pública, al suscribir de manera indebida firmado entre Sedesol y la Universidad Autónoma de Morelos y en noviembre de 2020 se giró una nueva orden de captura en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias