Buscar
16 de Abril del 2024
DD. HH.

Visitará CIDH comunidades de Chiapas ante violencia imparable

Visitará CIDH comunidades de Chiapas ante violencia imparable
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
03-05-2022

Por ser víctimas directas de una violencia imparable, personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visitará en próximas fechas a 22 comunidades indígenas de Chiapas, sin embargo, aún no se ha especificado una fecha exacta.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denunció que el Estado mexicano no ha tomado acciones efectivas para garantizar la seguridad de las personas que viven y transitan dentro de estas comunidades, esto a un año de emitirse medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a favor de doce comunidades indígenas tsotsiles de Aldama. 

Sin embargo, además de Aldama, visitarán comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán. 

El Frayba, recordó que el 23 de abril de 2021, la CIDH emitió la resolución número 35/2021 tomando en consideración la "situación de riesgo producto de agresiones, hostigamientos y amenazas por la presencia de personas armadas en la zona, lo que habría causado desplazamiento de las mismas en diversos momentos, en el contexto de un conflicto territorial".

Dentro de esta resolución, el Frayba manifestó que también se establecieron las medidas adoptadas por el Estado (acuerdos de no agresión, medidas de diálogo y patrullajes), pero que no han sido efectivas e idóneas dado que no han permitido mitigar la situación de riesgo.

El análisis del CIDH, expone el Frayba, tomó en cuenta distintos elementos que no han sido atendidos de manera efectiva por parte del Estado, "por lo que no se ha logrado el desarme y desarticulación del grupo agresor, y que resultaría pertinente abordar, por lo menos, la conformación, estructura, y financiamiento de las personas armadas, así como su relación con el conflicto territorial? identificar el origen de las armas utilizadas y la fuente de adiestramiento".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias