Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Viviendas en riesgo son habitadas ante necesidad de población

Viviendas en riesgo son habitadas ante necesidad de población
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
30-11-2023

"Tener una propiedad, es una de las necesidades y deseos más grandes de las familias, pero hay quienes para conseguirlo lo hacen sin planificación alguna, construyendo en zonas no permitidas que incluso ponen en riesgo su vida".

La población que por años se ha mantenido ya sea al margen de algún río, en zona de deslizamiento de tierra o inundaciones, aseguran que no tienen otro lugar a dónde ir a vivir, por lo que prefieren permanecer, pese al peligro que representa.

"Al albergue, es para que les quiten su pedacito que tienen? si los sacan de aquí a dónde los mandan".

Aunque no en todos los casos es la población quien infringe alguna norma, en Tuxtla Gutiérrez

Asimismo, en Tuxtla Gutiérrez en la actualidad cientos de personas habitan viviendas que fueron adquiridas a través de créditos de vivienda, lo que significa que debieron de contar con todos los trámites legales.

"Hace poco nos mandaron un formato donde quieren llevar el censo de todas personas que estamos en condominios y las que llevan más tiempo han tenido ese seguimiento".

Este es el caso de los condominios San Juan, ubicados en la colonia Azteca -al sur oriente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas-? éstos son una bomba de tiempo, pues desde por lo menos seis años han presentado deslizamiento de suelo de consideración.

Aquí viven alrededor de mil familias, todas con algún tipo de riesgo, algunas más severo que otras.

Al lugar ha acudido personal de Protección Civil para dictaminar la zona y así decidir junto al Infonavit, qué se hará para ayudar a las familias, toda vez que estos departamentos son de interés social.

"Mucha gente se está yendo, mucha gente viene a rentar, pero como ven cómo está se van, tardan un mes, dos meses".

En los últimos cinco años, se ha alertado acerca del riesgo que representa la ladera sur de Tuxtla Gutiérrez, expertos aseguran que, del libramiento sur hacia arriba, el riesgo por deslizamiento de suelo, es alto.

"Encontramos que ciertas frecuencias de vibración, ciertas formas de vibrar están relacionadas con zonas que presentan remoción de masas, presentan derrumbes".

Colonias como la Francisco I. Madero segunda sección, 6 de junio, Azteca, El Zoque, Cueva del Jaguar, Lomas del Oriente, desde hace más de seis años registran deslizamiento de suelo que ya ha dejado afectaciones en algunas casas.

Colonias vulnerables ubicadas en la ladera sur:

  • Los Pájaros, Puesta del Sol, fraccionamiento Buenos Aires, Los Tamarindos, Los Presidentes, Solidaridad Chiapaneca, colonia Terán, Cerro Hueco y Potrero Mirador.

Colonias vulnerables ubicadas en la ladera norte:

  • Colonia Nueva Estrella, Albania Alta, colonia San Fernando, Las Casitas y Las Granjas.

Y aunque la recomendación de Protección Civil es abandonar sus casas, habitantes -la mayoría de bajos recursos- se aferran a ellas y pese al riesgo siguen ahí adaptando medidas de seguridad, pero, sobre todo, permaneciendo alerta ante cualquier situación, sobre todo ahora que ha comenzado la temporada de lluvias.

 "La mayor parte no quieren moverse, quieren estar ahí, ha sido muy difícil, afortunadamente no hemos tenido desgracias graves que lamentar".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias