Buscar
19 de Mayo del 2025

Seguridad

Vivir en riesgo o no tener un hogar

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
19-05-2025

"Antes, ya les habían advertido que no podían construir, no podían hacer nada, pero la necesidad".

Decenas de familias en la colonia 6 de junio, ubicada al sur oriente de Tuxtla Gutiérrez, cada temporada de lluvias se enfrentan a la incertidumbre de perder de manera parcial o total su patrimonio, ya sea por inundaciones o deslizamiento de sus propias viviendas.

Pese a tener dictamen de riesgo por parte de Protección Civil, alrededor de cinco familias de esta colonia, se resisten a salir de sus viviendas, hay quienes se preparan colocando costales de arena, otros construyendo bardas, pero al obstruir un arroyo, el riesgo es inminente.

"En la colonia 6 de junio que están viviendo en el cauce del arroyo, que esos ya fueron apoyados por dependencias de gobierno".

Estas cinco familias que se rehúsan a salir de sus viviendas en riesgo, ya habían sido reubicadas a otras colonias, sin embargo, ante el argumento de que éstas no se encuentran cerca de sus actividades, han optado por retornar.

"Regresó la gente, ya les dieron no recuerdo qué lugar es, por el aeropuerto, pero está muy retirado, no les pusieron todos los servicios, volvieron a regresar".

Vecinos, mencionan que, pese a que son pocas personas en este contexto, todos y todas resultan afectados, pues el cauce del afluente ha sido reducido con la intención de que el agua no ingrese a las viviendas, pero durante las fuertes lluvias, el agua se desborda y sale a la vía pública, en donde diariamente transitan cientos de personas.

Aunado a lo anterior, residentes de la calle El Roble, manzana 51, carecen de una vialidad pavimentada, aspecto que no sólo da mala imagen, sino que se vuelve un foco de infección en temporada de lluvias.

"Es un riesgo porque hay muchas, por ejemplo, los que están aquí abajo les entra el agua, están en zona de riesgo? como ahí baja pues todo lo que es el agua, no dejaron mucho espacio".

Y aunque sí fueron reubicadas, las nuevas zonas no se encontraban en óptimas condiciones, pues no sólo se encuentran alejados, sino, que tampoco cuentan con los servicios básicos.

"Estamos hablando de la colonia 6 de junio que están en el cauce del arroyo, ya fueron apoyados en su momento por dependencias de gobierno... han regresado, o no han querido salir porque no están cerca de escuelas o servicios".

Lo anterior, se traduce a vivir en un lugar de constante riesgo, o no tener un lugar dónde habitar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias