Buscar
27 de Abril del 2024
Política

Voto en prisión, autoridades deben garantizar seguridad y secrecía

Voto en prisión, autoridades deben garantizar seguridad y secrecía
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
19-03-2024

En México todos aquellos que estaban en prisión tenían suspendido su derecho a votar. Pero en esta elección del dos de junio del 2024, las autoridades del Instituto Nacional Electoral, (INE), realizarán una elección anticipada -en el mes de mayo- para que las personas en prisión preventiva, puedan votar.


"No tenían todavía una sentencia firme, pero estaban recluídos, todavía no se comprobaba su culpabilidad de la causa penal". 

Los indígenas tzotziles Guadalupe Gómez y Marcos Ruiz, fueron detenidos en 2002, torturados, no tuvieron derecho a un traductor tras ser arrestados y fueron enviados al Penal 14 "El Amate"; 16 años después seguían esperando una sentencia.

Votarán para elegir:

Presidencia de la República

Gobernador

En 2018 reclamaron al Tribunal Electoral su derecho al sufragio y en 2019, la Sala Superior les dio la razón. Este es el caso que marcó un precedente en materia electoral. 

En 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) hacer una serie de pruebas piloto para que en las elecciones de 2024, las personas en prisión preventiva pudieran elegir al nuevo ocupante de Palacio Nacional.


"Los compañeros que están en las diferentes cárceles del Estado de Chiapas, porque aquí es donde más nos interesa y también los estamos motivando para que puedan participar para que hagan voto razonado desde adentro".

El INE y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, firmaron un convenio de colaboración, en donde se comprometieron a garantizar condiciones de seguridad, para realizar este ejercicio.

-Que tengan los espacios necesarios

-Que se garantice la secrecía del voto

-Que haya gobernabilidad en los Ceferesos

En esta elección participan 14 Centros de Reinserción Social, y un Centro Federal de Readaptación Social, (Cefereso), se contaba con dos mil personas privadas de su libertad que deseaban participar, sin embargo, una buena parte eran migrantes, por lo que después de una depuración por falta de documentos, el total es de 328 personas que no cuentan con sentencia las que podrán votar.


"Las personas que se encuentran en prisión preventiva, aquellas personas que no han sido sancionadas por un delito que hayan presuntamente cometido, tienen el derecho de votar".

Personal del INE acudirá a los Ceferesos, llevarán urnas, mamparas, boletas, realizarán el voto en sobres, se llevan a consejos distritales. 

"Hay un porcentaje que ya están sentenciados, la cual ya perdieron el derecho de poder votar".

Defensores de Derechos Humanos, aseguran que no hay gran entusiasmo de las personas privadas de su libertad, ya que son personas que llevan años sin sentencia.


"Ya sean varones y mujeres, con el tema porque ya es un decreto. Consideran que no son vistas, entonces dicen para qué nos van a querer meter en cuestiones políticas".

La elección presidencial tendrá este año, un nuevo electorado: 50 mil personas que están en prisión preventiva podrán acceder por primera vez al voto para elegir al próximo presidente o presidenta de México. Este derecho, que estuvo suspendido durante décadas en el país, ha sido restituido por una sentencia del Tribunal Electoral.

Este ejercicio se realizó en la elección de Coahuila, y del Estado de México, donde participaron cuatro mil 500 personas en prisión preventiva.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias