Buscar
29 de Abril del 2024
Educación

Vuelven a quemar libros SEP en Chiapas

Vuelven a quemar libros SEP en Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
04-09-2023

Por segunda ocasión en Chiapas, y en la región altos, un grupo de padres de familia prendió fuego a los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública.


Los hechos ocurrieron al interior de la escuela primaria pública federal Primero de Mayo, ubicada en la localidad de Yalentay, del municipio de Zinacantán, en donde padres y madres de familia y habitantes de la citada comunidad realizaron la quema de los libros y aseguraron que no permitirán su distribución en este municipio de la etnia tzotzil.


Docentes aseguran que, los libros de texto gratuito son un verdadero reto, ante las exigencias de los padres de familia y el contexto en el que viven sus alumnos. 


 "Es uno de los retos que tenemos como maestros, como docentes, en conjunto con los padres de familia y los alumnos, tenemos que identificar nuevas formas de aprendizaje plasmadas por especialistas.


 "Las problemáticas que existen en los contextos en los que trabajamos y vincular los contenidos que existan en cada uno de los libros de texto de acuerdo a las condiciones y necesidades de cada uno de nuestros alumnos".


Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, informó que inició el registro de atención en contra de quien o quienes resulten responsables de la posible comisión de hechos delictuosos luego de la quema de libros en el municipio de Zinacantán. 


Una semana antes que diera inicio el ciclo escolar, padre de familia de la primaria Benito Juárez García, de la comunidad San Antonio El Monte, en San Cristóbal de las Casas, también quemaron más de 100 libros de texto de la SEP, por no ser adecuados en la enseñanza, tras la quema pidieron a las autoridades que enviaran los libros del ciclo escolar anterior.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias