Buscar
28 de Abril del 2024
Agraría

Ya no es rentable la siembra de maíz: Ecosur

Ya no es rentable la siembra de maíz: Ecosur
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
21-08-2023

Luego de que el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), diera a conocer a través de la investigación "Milpa y autosuficiencia alimentaria en zonas cafetaleras de la Sierra Madre de Chiapas: miradas desde el ecofeminismo", que la milpa, ha dejado de ser considerada económicamente importante en diferentes regiones de Chiapas, campesinos coinciden con este estudio.

En México, el principal producto alimentario es el maíz, por ende, la milpa es el sistema agrícola más importante, que dotó de autosuficiencia alimentaria al país durante siglos.

En zonas cafetaleras de Chiapas hay una tendencia de abandono a sistemas productivos de autoabasto, como la milpa, sustituidos por el cafetal dado al interés económico del cultivo.

Los resultados de la investigación mostraron una tendencia de abandono de la milpa y pérdida en la autosuficiencia alimentaria, los factores son diversos, la cada vez menor fertilidad del suelo, falta de tiempo y mano de obra para el trabajo en la milpa.

"Muy preocupante lo que está pasando, no solo a nivel país, sino a nivel mundial, no solo nivel estados ni municipios, está muy triste, de forma general va, está pegando muy duro y va a seguir pegando muy duro si nosotros no buscamos alguna estrategia en esa parte".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias