Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Zoomat por la eliminación de plásticos de un solo uso

Zoomat por la eliminación de plásticos de un solo uso
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
13-12-2023

Como parte de las acciones para el cuidado del medio ambiente y el equilibrio de los ecosistemas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas (Semahn) hizo un recordatorio a los visitantes del Zoológico "Miguel Álvarez del Toro" (ZooMAT), de que los días martes, de forma permanente, no se puede ingresar con productos de plásticos desechables.

Dicha prohibición será extendida poco a poco a todos los días de la semana, por lo que se tiene previsto que para el próximo año se amplíe a los días miércoles, para que los visitantes al ZooMAT, enclavado en el Centro Ecológico Recreativo El Zapotal, participen y comprendan la importancia de la conservación de la flora y fauna, así como la disminución de la contaminación.

En este sentido, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, recordó que dichos productos se utilizan una sola vez y al ser desechados llegan a contaminar el agua y/o el suelo por cientos de años, causando un enorme daño a los ecosistemas, por lo que hizo un extenso llamado, no solo a quienes visitan el ZooMAT, sino a toda la población, para que prioricen el uso de recipientes reutilizables o que se usan de forma permanente.

La funcionaria estatal señaló la importancia de que se haya determinado que los martes los visitantes no podrán ingresar con plásticos de un solo uso, pues ?dijo? esto es con base en la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Chiapas y sus Municipios.

Bonifaz Alfonzo expuso que es importante dar cumplimiento a la legislación vigente y trabajar de cerca con la sociedad para consolidar una verdadera cultura de cuidado del medio ambiente y los beneficios que esto conlleva, considerando además que en periodos vacacionales, como el que está en puerta, la afluencia de visitantes aumenta considerablemente.

"Estamos trabajando para que la sociedad comprenda y tome conciencia de que el tiempo se agota para actuar sobre las tres crisis ambientales actuales: la del clima, pérdida de biodiversidad y de contaminación, por lo que es preciso adoptar hábitos responsables y sostenibles", añadió.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias