Fideicomiso de Fondo de Reconstrucción destinará mil millones en zona norte:Gobernadora
La gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García, confirmó que a la fecha 25 comunidades permanecen incomunicadas, incluyendo la cabecera de Ilamatlán por las inundaciones en el norte del estado.
Detalló que las evaluaciones de daños abarcan múltiples frentes desde viviendas, comercios, así como sectores de campo y ganadería.
Indicó que se siguen realizando las valoraciones de los daños de los diferentes sectores, se avanza en la reactivación económica y reconstrucción en la región.
"Estamos reactivando, desde el campo, ganadería, comercio, son viviendas. Pero vamos a ir caminando en la reconstrucción de todo porque tenemos comunidades incomunicadas todavía", dijo.
Anunció que Veracruz contará con una disponibilidad superior a los mil millones de pesos para el cierre del ejercicio 2025, provenientes del fideicomiso estatal destinado a atender emergencias y fortalecer la infraestructura productiva.
"El Fideicomiso se suma quincena con quincena para la prestación social de los trabajadores, y para el Fondo de Reconstrucción nosotros estamos calculando que para el cierre de diciembre, porque también está dentro de las reglas contemplado, hemos ahorrando en otros gastos superfluos que se suman a eso, y estamos considerando más de mil millones de pesos que podemos tener a finales de diciembre", apuntó.
Por otro, lado sobre la fuga de hidrocarburo en oleoducto Poza Rica-Madero, la ejecutiva del Estado, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya comenzó los trabajos de recuperación del hidrocarburo derramado durante la emergencia, en coordinación con autoridades ambientales y de protección civil, a fin de evitar daños mayores al entorno natural.