Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

A 3 años del caso Narvarte nada resuelto

A 3 años del caso Narvarte nada resuelto

El 31 de julio de 2015  fueron asesinados en un departamento de la colonia Narvarte cuatro mujeres y un hombre: la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete, la modelo Mile Virginia Martin, la estudiante Yesenia Quiroz Alfaro, la activista Nadia Vera Pérez y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril; los dos últimos tras haber salido de Veracruz por lo que consideraban era una persecución del gobierno de Javier Duarte.

Es el peor multifeminicidio (por el número de víctimas) y homicidio en Ciudad de México durante el actual sexenio. Pero tres años después el caso no ha sido esclarecido porque no se ha podido confirmar el móvil del asesinato. Hay tres detenidos pero solo uno de ellos sentenciado, y todos han alegado que, en su momento, fueron torturados.

La investigación a cargo de la Procuraduría General de Justicia local ha sido negligente y deficiente casi desde el comienzo, lo que ha impedido conocer la verdad de lo ocurrido. Así lo concluyó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en su recomendación 4/2017 que fue reconocida y aceptada por el propio Gobierno capitalino. Pero el cumplimiento de esta recomendación es otro de los aspectos inconclusos en este caso.

A partir del balance hecho por el equipo jurídico de las víctimas y de una ampliación de un dictamen de criminalística del caso, al que tuvo acceso Animal Político, se presentan a continuación los cabos sueltos y pendientes de un crimen que conmocionó a la ciudad y a múltiples sectores, pero que a tres años de distancia sigue en la impunidad.

Para este martes 31 se ha convocado a la sociedad civil, periodistas, estudiantes, familiares y amigos de Rubén Espinosa y Nadie vera a la pinta colectiva del mural que plasmará el artista mexicano Dante Aguilera esta mañana en Xalapa.

Mientras que para las 17 horas se ofrecerán unas palabras por parte de la familia Espinosa Becerril y se dispondrá de micrófono abierto en la Plaza Regina (Plaza Lerdo).


Fuente: Animal Politico





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias