Abogados piden construcción de Centro de Readaptación Social para zona conurbada
Piden la creación de un nuevo Centro de Readaptación Social para el distrito judicial de Veracruz, pues el módulo de prisión preventiva conocido como "Penalito" de Playa Linda, presenta graves irregularidades.
De acuerdo con José Alberto Priego Miranda, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, las graves irregularidades y condiciones inhumanas que presenta el actual "Penalito" han quedado expuestas por las diferentes recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Señaló que este lugar funge como un centro de detenciones por 72 horas, siendo una necesidad para la región, sin embargo, se deben mejorar las condiciones de hacinamiento, como ocurren la mayoría de Centros de Readaptación Social del estado de Veracruz.
"Las quejas no es por el tiempo, es por las condiciones vamos a imaginar que este una persona ahí, pero esta en buenas condiciones no habría este tipo de recomendaciones ni quejas, la gente que está recluida sigue siendo titular de derechos humanos uno de sus derechos humanos es que siempre este cerca de sus familiares", dijo.
Afirmó que el problema no es exclusivo del "Penalito", sino que se replica en todos los penales del estado, donde el hacinamiento y la falta de gobernabilidad son constantes.
Respaldó el anuncio de la gobernadora Rocío Nahle sobre realizar una revisión integral del sistema penitenciario estatal, y pidió que esta revisión sea profunda y eficaz, priorizando el objetivo principal de los centros penitenciarios.
"Aquí en Veracruz necesitamos también un Centro de Readaptación Social, aquí no existe ya tienen rato, tenemos el Penalito que ya ha tenido varias recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es importante aprovechar la coyuntura para hacer un llamado con la finalidad de que necesitamos la creación un CERESO en Veracruz-Boca del Río", sentenció.