Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Acciones contra robo de combustible permiten ahorros millonarios

Acciones contra robo de combustible permiten ahorros millonarios

 El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la aplicación de las medidas de la estrategia contra el robo de combustible en el país se ha avanzado en el propósito de disminuir este ilícito.

En conferencia de prensa, detalló que antes de la aplicación de este plan contra el robo de gasolina, "en promedio eran 787 pipas diarias, con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos diariamente; en total se han robado desde que iniciamos el plan ocho mil 540 pipas menos".

En el evento realizado en Palacio Nacional, dijo que esto ha significado un ahorro de dos mil 500 millones de pesos, y manifestó que si bien algunas acciones han generado molestias en ciertos lugares, "no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano; si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando, vamos acabar con la corrupción".

 

Detalló que en ese plan participan de manera coordinada, servidores públicos de 10  secretaría federales, así como personal de la Marina y el Ejército Mexicano, quienes estos últimos, señaló como ejemplo, localizaron la víspera en la refinería de Salamanca una instalación clandestina que favorecía el mencionado ilícito.

 

Asimismo, López Obrador enfatizó que existe suficiente combustible en el país, por lo que no hay un problema de abasto nacional, sino que es "una situación especial de distribución que estamos normando para evitar el robo".

Los precios en las gasolinas no varían, por el contrario, dijo, en algunos pocos casos el precio está bajando lo que responde a la disminución del precio del combustible en el mercado internacional; "entonces cuando decidimos sobre este plan lo hicimos también pensando en que hay ahora una circunstancia favorable de precios bajos de combustible a nivel internacional".

En ese sentido, explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) abastece a las gasolineras en 95 por ciento, "es decir, Pemex está comprando la gasolina y la entrega a los concesionarios y se está vendiendo la gasolina a menor precio, estamos observando nada más, si ese ahorro se transfiere, se traslada al consumidor, eso depende de la ética, también.

"No vamos nosotros a cambiar al sistema, queremos que haya competencia y que sea libre mercado, pero que no vayan a abusar en los márgenes de utilidad", subrayó.

Enfatizó que lo ideal es que en las gasolineras se den litros de a litro y que no defrauden al consumidor, "todo eso lo vamos a estar cuidando y no sólo con medidas coercitivas".

En otro tema, López Obrador refirió que se está investigando a quien tuviera a su cargo la seguridad de Pemex, el general Eduardo León Trauwitz, "está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo".

Por otra parte, el mandatario, señaló que en esta administración se busca que no existan presos políticos, que ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar, por su postura política y que no se utilice a ninguna institución para afectar de manera injusta a los ciudadanos.

Dijo que también se evitará que se fabriquen delitos a opositores o adversarios, "queremos que la Cuarta Transformación signifique también justicia", y detalló que estas metas de revisión de los casos se encuentran a cargo de la Secretaría de Gobernación, cuya titular es Olga Sánchez Cordero.

En otro tema, enfatizó que no se busca intervenir en los organismos autónomos, ya que, si se pudieran tener diferencias, no es ese el objetivo, "no es eso para nosotros prioritario, lo que estamos pidiendo ya se logró: es que redujeran sus gastos los organismos autónomos, esto lo hizo el Poder Legislativo".

Finalmente, López Obrador destacó que el presupuesto actual alcanzará para conseguir los objetivos, "por eso celebró que los organismos autónomos hayan aplicado el plan de austeridad".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias