Último
minuto:
Más
Noticiero
Adidas pide disculpas por plagio de huaraches en Oaxaca
Sociales

Adidas pide disculpas por plagio de huaraches en Oaxaca

Por: Fernanda Rivera
CDMX
Fecha: 21-08-2025

La empresa alemana Adidas ofreció este jueves una disculpa pública por la apropiación cultural del huarache tradicional de la comunidad Yalálag, en Oaxaca, que inspiró el modelo deportivo "Oaxaca Slip On" lanzado a inicios de agosto.


El calzado fue señalado por autoridades y habitantes de la región como una reproducción indebida de un diseño con profundo valor cultural.


Durante un evento realizado en Villa Hidalgo Yalálag, la directora legal y de cumplimiento de Adidas México, Karen González, reconoció el error de la compañía. "Entendemos que esta situación pudo haber causado malestar. Por lo cual, les ofrecemos una disculpa pública. Evitaremos actuar sin su guía y colaboración en el futuro", afirmó al leer una carta en representación de la marca.


La empresa también refrendó su compromiso de trabajar en conjunto con la comunidad a través de un diálogo respetuoso, basado en el reconocimiento de su herencia cultural. González destacó que Adidas respeta el valor simbólico y tradicional de las creaciones artesanales indígenas, y expresó la intención de mantener un acercamiento constante con Yalálag.




El acto concluyó con la firma de un documento entre representantes de la comunidad y directivos de la empresa. Sin embargo, aún no está claro si el modelo de calzado dejará de producirse o si se establecerá algún acuerdo que permita continuar con la comercialización bajo condiciones distintas.


El caso tomó fuerza el pasado 8 de agosto, cuando Adidas envió una carta al Gobierno de Oaxaca en busca de diálogo. En respuesta, el secretario de Cultura del estado, Flavio Sosa, señaló que solicitarían a la empresa reconocer que el diseño pertenece históricamente a Villa Hidalgo Yalálag, reparar el daño causado y comprometerse a no repetir prácticas de apropiación cultural. También exigieron que el producto fuera retirado del mercado.


Ese mismo día, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que los huaraches son una "propiedad intelectual colectiva" y que, por lo tanto, debe existir un resarcimiento y cumplimiento de la ley en materia de patrimonio cultural. A esta postura se sumó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, que pidió la suspensión inmediata de la venta de las sandalias, además de un reconocimiento público del origen de los diseños.


El modelo "Oaxaca Slip On" fue presentado el 4 de agosto como parte de una colaboración con el diseñador estadounidense Willy Chavarría. No obstante, la falta de consentimiento previo con la comunidad originaria generó críticas por apropiación cultural y abrió un debate sobre la protección del patrimonio artesanal en México.


Este caso vuelve a poner sobre la mesa las tensiones entre grandes marcas internacionales y comunidades indígenas, quienes desde hace años reclaman respeto y protección para sus creaciones, consideradas no solo productos, sino parte esencial de su identidad y legado cultural. 


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias