Buscar
28 de Marzo del 2024

Política

Admite López Obrador aumento de feminicidios

Desde el recinto Juárez en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su tercer informe de gobierno.

Dijo que una medida decisiva fue parar en seco la tendencia privatizadora en el sector energético en el petróleo y la electricidad. 

"Destinamos recursos para la modernización de refinerías. Estamos modernizando plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo y carbón en la producción de electricidad. La energía que se produce con agua es limpia y barata, por lo cual decidimos cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, así reducimos la emisión de gases de efecto invernadero. La meta es que tengamos abasto público suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas elevadas", indicó.

En cuanto a la industria eléctrica adelantó que enviará al congreso una iniciativa de reforma constitucional "para tener abasto suficiente de energía, esto permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía".

Dijo que está en marcha la integración económica y comercial con Estados Unidos y Canadá y que en la franja fronteriza del norte se puso en marcha una estrategia de estímulos fiscales.  

Pandemia de Covid-19

El jefe del ejecutivo indicó que aunque continúan los contagios, se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones y muertes por Covid-19, debido al programa nacional de vacunación, que  asegura ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México.

Hasta este miércoles, nuestro país ha recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas, de farmacéuticas y gobiernos extranjeros. 

El 65% de la población, está vacunada con al menos una dosis. López Obrador reiteró que en octubre, la totalidad de los habitantes mayores de 18 años tendrán almenos menos una dosis.

Economía

"En el campo se está produciendo sin limitaciones, el año pasado la producción agropecuaria aumentó 2% y esa mista tendencia se registra en lo que va de 2021. El sector industrial está en recuperación, al igual que el COMERCIO, el turismo, el sector restaurantero, la aviación y otros servicios". 

Agregó que casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6%, la inversión extranjera, en el primer semestre fue de 18 mil 433 millones de dólares. 2.6% mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado y la mejor en la historia del país. "No hemos contratado deuda pública adicional, el peso no se ha devaluado durante los 2 años nueve meses del sexenio, como no había sucedido en tres décadas. El salario mínimo aumentó en términos reales en 44%, algo que no había ocurrido en más de 30 años".

  • El índice de la bolsa de valores ha crecido en 28% como nunca en su historia, la inflación se mantiene estable, aunque recientemente aumentó.
  • Remesas en julio alcanzaron los 4 mil 540 millones de dólares. 
  • Posterior a la pandemia se han creado 1 millón 202 mil 691 empleos.
  • Récord histórico en las reservas del Banco de México.

Educación 

El lunes inició el nuevo ciclo escolar con la participación de 11 millones de niños, niñas y adolescentes, que luego de 18 meses regresan a recibir clases presenciales a la escuela. 

Inseguridad 

Asegura que disminuyó la incidencia delictiva: 

95% menos robo de combustibles 

0.5% menos homicidios dolosos 

28% menos robo de autos 

18% menos secuestros

Delitos que aumentaron: 

El feminicidio creció 13%, la extorsión 28% y el robo a transporte público creció 12%. 

Migrantes

"No se han violado derechos humanos de migrantes; dos funcionarios de INM fueron dados de baja por patear a un haitiano"

No se han violado derechos humanos de migrantes. El caso excepcional en que dos funcionaros de migración patearon a un ciudadano haitiano, ese mismo día fueron dados d baja y están a disposición del órgano interno de control, no va a haber represión en nuestro gobierno, eso debe de quedar de manifiesto.

 El presidente asegura que ya cumplió 98 de 100 compromisos

En estos dos años y nueve meses hemos tomado decisiones trascendentes y consideramos que se ha trabajado con intensidad. Solo tenemos pendientes dos: descentralizar el gobierno federal y conocer toda la verdad de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

 "Podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia", dijo el presidente López Obrador tras rendir su Tercer Informe de Gobierno.  










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias