Buscar
26 de Abril del 2024

Ecología

Advierte Conafor temporada crítica de incendios forestales en Colima

A causa del fenómeno climático de La Niña, la Comisión Nacional Forestal advirtió que se tiene pronosticada una temporada crítica de incendios forestales en la entidad. Casto Lerdo Catarino, suplente legal de la Gerencia Conafor en Colima, afirmó que en lo que va del año se han registrado 5 siniestros de este tipo, dos de ellos en Manzanillo.

"5 en total, que teníamos hasta la fecha, ahorita no tenemos ningún activo. La mayoría son incendios causados por la mano del hombre, finalmente, este, pocos son por fenómenos naturales, entre ellos planteamos, precisamente, las quemas de pastizales que realizan, este, o las quemas agrícolas que se realizan por parte de los dueños de parcelas, en zonas agrícolas cercanas a las zonas forestales".

De acuerdo al funcionario federal, algunas zonas de los municipios de Cuauhtémoc, Minatitlán, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán, están identificadas como focos rojos, es decir, con mayor probabilidad de incendios forestales. Detalló que en la entidad se cuenta con 30 brigadas para su combate, cada una conformada por 10 personas.

"A la población indicarle que toma las medidas necesarias, preventivas, en caso que vaya a hacer una fogata, que no aviente colillas de cigarros en las carreteras, esto, precisamente el origen de estos incendios. Que tratemos de no combatir los incendios porque este combate a los incendios lo realiza personal especializado".

Resaltó que, ante la temporada crítica que se ha pronosticado, la Conafor Colima está realizando una serie de actividades preventivas, entre ellas quemas controladas en los costados de carreteras, así como líneas negras y la apertura de brechas corta fuego cerca de zonas boscosas. Finalmente señaló que para reportar un incendio forestal se debe marcar al 01 800 46 23 63 46 o al 911 de emergencias.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias