Advierten a comunidades de Los Tuxtlas ante apertura de presa Canseco
Seguridad

Advierten a comunidades de Los Tuxtlas ante apertura de presa Canseco

Por: Luis Felipe Ruiz Palacios
Veracruz
Fecha: 22-10-2026

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz mantiene acciones preventivas en comunidades de Catemaco y San Andrés Tuxtla ante la posible apertura de la presa Canseco, cuyo desfogue podría incrementar el nivel de las corrientes de agua en la región de Los Tuxtlas.

El aviso se emitió este jueves 22 de octubre, en medio de las afectaciones ocasionadas por las lluvias asociadas al frente frío número 2. Las autoridades estatales, municipales y corporaciones de auxilio mantienen el monitoreo de la zona para advertir a las familias que habitan en áreas vulnerables.

Alertan a comunidades por posible desfogue

De acuerdo con el comunicado 1705 de Protección Civil estatal, las familias deben seguir las indicaciones del personal desplegado en la región y trasladarse a los refugios temporales habilitados cuando escuchen el perifoneo o las sirenas de alerta.


En San Andrés Tuxtla el llamado preventivo comprende las localidades de Salto de Eyipantla, Comoapan, La Boca, Juan Jacobo Torres, Remolino, Laurel Nuevo, Laurel Viejo, Lauchapan y Galeras.

En Catemaco la indicación incluye a habitantes de El Remolino.

Las autoridades exhortaron a la población a atender oportunamente las instrucciones de evacuación para reducir riesgos ante un eventual incremento de las corrientes en zonas cercanas a ríos y arroyos.

El nivel del agua mantiene la vigilancia

La alerta ocurre después de que el aforamiento Canseco-Chilapan registrara un nivel de 332.58 metros el miércoles 21 de octubre de acuerdo con información difundida previamente sobre las condiciones del sistema.

La medición se encontraba cerca de la referencia de 332.70 metros asociada con la apertura de las compuertas. Ante este escenario, se reforzó la vigilancia para prevenir posibles afectaciones en las comunidades ubicadas aguas abajo.

El desfogue de una presa puede aumentar el caudal de los ríos que reciben el agua liberada. El riesgo también depende de las precipitaciones y de la capacidad de los cauces para conducir el volumen acumulado.

Hasta el momento, el comunicado oficial consultado advierte sobre la posible apertura y las medidas preventivas, pero no confirma que las compuertas ya hayan sido abiertas. Tampoco precisa cuántas personas han sido evacuadas ni si todas las localidades señaladas fueron desalojadas.


Activan operativos de auxilio

Para respaldar las acciones preventivas, se encuentran activos el Plan DN-III-E, el Plan Marina y el Plan Tajín con participación de corporaciones de auxilio y autoridades municipales.

Los operativos buscan apoyar las labores de evacuación, resguardar a la población y atender a las familias que requieran trasladarse a espacios seguros.


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias