Forman buzos especializados para contener su avance
En las costas del Golfo de México en aguas del Puerto de Veracruz, sigue creciendo la presencia del pez león, informó José Antonio Loustalot Laclette, gerente de Servicios Subacuáticos Del Golfo (SCUBAVER).
Señaló que este pez se alimenta principalmente de peces y crustáceos pequeños y representa una amenaza para la cadena alimentaria arrecifal.
"El problema de esta especie es que come demasiado pez pequeño, entonces se come a los bebés y ya no crecen", dijo.
Indicó que en este año durante el verano no había casi especies en el Sistema Arrecifal Veracruzano y ahora durante otoño lograron el avistamiento de más de 12 peces en unas pocas horas.
"En verano prácticamente no había, y en otoño en un buceo normal contamos doce, yo creo que es por temporada, que llegan o crecen, los sacamos, como que se estanca y vuelven otra vez a crecer, lo que es un hecho que nunca vamos a poder exterminarlos al 100%", expuso.
Señaló que desde el año 2005 se tienen registros de este pez en aguas veracruzanas, cuando el huracán katrina azotó Nueva Orleans,
"Cuando el huracán Katrina pegó en Nueva Orleans los mismos biólogos dijeron liberemoslos porque se va a romper la pecera, se va inundar, entonces los liberaron, y por ahí dos estudios que demuestran que el ADN que tienen estos peces tenían aquellos", aseguró.
Sostuvo que la dispersión es alarmante, ya que incluso personal que vigila lanchas lo detecta en muelles y a orillas del muro de pescadores junto al bulevar costero.

Informó que para contrarrestar su crecimiento se trabaja en formar buzos especializados en su captura controlada dentro de áreas naturales protegidas.