La luz artificial que baña a Veracruz durante la noche no sólo ilumina calles y fachadas, está borrando estrellas. Según reportes de brillo nocturno, la zona metropolitana de Veracruz se ubica en clase Bortle alta es decir, cielos de ciudad donde el resplandor urbano impide la observación de la mayoría de estrellas a simple vista. Así lo informó José de Aquino Aguilera, Presidente de la Sociedad Astronómica de Veracruz y Boca del Río.
"Entre más crece una ciudad son menos los astros que logramos ver por esta contaminación lumínica, si queremos ver lluvias de estrellas tenemos que buscar cielos oscuros como por ejemplo irnos hacia Alvarado, La Antigua, o donde o exista tanta urbanización".

LA ESCALA BORTLE ES UN SISTEMA PARA MEDIR LA CALIDAD DEL CIELO NOCTURNO EN FUNCIÓN DE SU OSCURIDAD Y LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA, CLASIFICADO EN 9 NIVELES.
FUENTE: LIGHT POLLUTION
Aunque pareciera una situación irreversible ya existen medidas comprobadas para la reducción de intensidad en horarios nocturnos y diseño urbano que minimice el resplandor. "Si ustedes se dan cuenta en algunas ciudades ya los focos están con unas capas hacia abajo, entonces ya no tiran toda la luz hacia arriba, y eso para la astronomía nos beneficia bastante" señaló el divulgador científico.
MÁS DEL 80% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL VIVE BAJO CIELOS CONTAMINADOS POR LUZ .
FUENTE : ATLAS MUNDIAL DEL BRILLO ARTIFICIAL DEL CIELO NOCTURNO
Se estima que en los próximos años contemplar el firmamento será prácticamente imposible para las generaciones nacidas en las próximas décadas que habiten en zonas urbanas.
Ante este escenario, la Sociedad Astronómica de Veracruz impulsa conferencias, talleres y actividades lúdicas que buscan acercar el conocimiento del universo a públicos de todas las edades y fomentar la preservación del cielo nocturno.
LA SEGUNDA EDICIÓN DE NOCHE DE LAS ESTRELLAS, "ENTRE ESTRELLAS Y ÁTOMOS" SE LLEVÓ A CABO EN EL MUNICIPIO DE BOCA DEL RIO
FUENTE: SOCIEDAD ASTRONÓMICA VERACRUZ BOCA DEL RIO
La lucha contra la contaminación lumínica no es solo una cuestión técnica, sino un intento casi inevitable por recuperar un pedazo de cielo perdido.
Mientras Veracruz siga creciendo hacia arriba y hacia afuera, también lo hará el resplandor que borra su noche.