Buscar
20 de Julio del 2024

Denuncia

'Agoniza el Pico de Orizaba´:Asociación

En lo que va de 2024, el desabasto de agua en la zona metropolitana de Veracruz se vivió como nunca antes. habitantes, se enfrentaron a la escasez por semanas.

Los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo se abastecen del río Jamapa en 75 por ciento.

Este afluente nace en el pico de Orizaba, la montaña más alta de México, misma que se encuentra enfrentando una situación alarmante

El coordinador del Programa Salvemos al Pico de Orizaba, señaló que para el 2030 el glaciar Jamapa habrá desaparecido.

"la pérdida forestal sigue aumentando, nadie hace nada al respecto y la montaña se esta viendo gravemente afectada.

El pico de Orizaba llegó a tener un total de de 14 glaciares, actualmente solo queda uno, de acuerdo a especialistas, esta situación deriva del cambio climático, la tala de árboles y la falta de acciones de conservación y preservación.

El hombre es el más grande depredador, la deforestación es parte del problema que ha ocasionado la falta de agua y que está terminando con lo poco que queda del parque nacional, aunado al cambio climático, contaminación y falta de acciones de preservación.

Los poblados aledaños son 100 por ciento madereros, grandes cantidades de cajas de este material y montones de aserrín, se observan alrededor de la montaña, cientos de familias se dedican a la tala y aprovechamiento de la madera.

"La reforestación es un tema valioso que no se ha tomado en cuenta, por el contrario, solo se han dedicado a cortar árboles"

La agonía del Pico de Orizaba no solo se refleja en la extinción de su único glaciar, también en la pérdida de la biodiversidad ya que alberga a miles de especies.

El extinto sistema de agua y saneamiento mantenía un convenio para destinar recursos a la conservación del parque nacional, sin embargo concluyó al desaparecer la empresa.

Por su parte, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento cobra a los usuarios el 1 por ciento por concepto de servicios ambientales. Sin embargo de acuerdo a una solicitud de transparencia que realizó Meganoticias al instituto metropolitano del agua organismo descentralizado encargado de vigilar el buen funcionamiento del suministro dijo desconocer cuál es el monto que se recauda y tampoco informó en qué acciones específicas se destina.

Lo recaudado se destina en:

Regulación climática

Conservación de los ciclos hidrológicos

Control de erosión

Control de inundaciones

Recarga de acuíferos

La fábrica que abastece a la zona conurbada desaparece ante la omisión e indiferencia de las autoridades, de prevalecer el panorama, en los años venideros la situación por la falta de agua será alarmante.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias