El alcalde electo de Coacoatzintla, Juan Solano Landa, quien ganó la elección bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), anunció su incorporación al proyecto de la Cuarta Transformación, impulsado por el partido Morena. Con su adhesión, suman ya ocho ediles electos que se alinean con este movimiento político en Veracruz, a poco más de un mes de que concluyeron los cómputos municipales.
La noticia fue confirmada por el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, quien aseguró que la decisión fue personal y responde al interés de Solano por mantener una coordinación más estrecha con los gobiernos estatal y federal.
"Con mucho gusto recibí a Juan Solano Landa, alcalde electo de Coacoatzintla, quien se suma a la Cuarta Transformación para trabajar con el pueblo y lograr un municipio con más bienestar", escribió Ramírez Zepeta en redes sociales.
El anuncio ocurre luego de que Morena no alcanzara la meta de 100 municipios que su dirigencia había proyectado ganar tras las elecciones del 2 de junio. De acuerdo con los cómputos oficiales, el partido obtuvo 61 alcaldías en coalición con el PVEM y 11 más de manera independiente.
Con esta estrategia de adhesión, Morena amplía su presencia en el ámbito municipal, incorporando alcaldes provenientes del PAN, PRI, PT y la vía independiente. Según el dirigente estatal, el objetivo es fortalecer la estructura territorial y mejorar la coordinación institucional. Los otros siete alcaldes que se han sumado a Morena:
Estas adhesiones han ocurrido luego de que Morena obtuviera menos municipios de los que preveía tras la jornada del 2 de junio. Mientras que su dirigencia aseguraba que ganarían al menos 100 alcaldías, los cómputos oficiales confirmaron 61 triunfos en coalición con el Verde Ecologista y 11 adicionales por cuenta propia.
En paralelo, Esteban Ramírez anunció que se ha reunido con alcaldes y regidores electos de Morena para fortalecer la estructura territorial y garantizar una gestión municipal alineada con los objetivos de la Cuarta Transformación.