Alertan por extorsiones telefónicas contra empresas veracruzanas
Seguridad

Alertan por extorsiones telefónicas contra empresas veracruzanas

Por: Adrián Marti
Veracruz
Fecha: 09-10-2026

En lo que va del año, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz ha recibido reportes de alrededor de 15 casos de extorsión contra sus afiliados, principalmente mediante llamadas telefónicas, informó su presidente, Adrián Maynes García, quien reconoció los esfuerzos de las autoridades para combatir la inseguridad.

Incidencia por extorsión
El dirigente empresarial señaló que, aunque este delito afecta al sector productivo, la incidencia en Veracruz es menor en comparación con entidades como Morelos, Coahuila y Chihuahua, donde la problemática representa una mayor preocupación para los empresarios.
Explicó que, de los casos reportados en la delegación veracruzana, la mayoría fueron identificados a tiempo para evitar que las víctimas cayeran en el engaño, mientras que algunos empresarios decidieron presentar las denuncias correspondientes.
"Unas pocas no más de 15, en lo que va del año, casi todos han podido entender que esta situación no se debe llevar a cabo y algunos también han llevado a cabo la denuncia", detalló.  
Enlace con SSP
Maynes García destacó que Coparmex cuenta con una persona de enlace para facilitar a sus afiliados la presentación de denuncias, ya sea por vía telefónica o mediante las plataformas electrónicas disponibles.
El presidente de Coparmex reconoció las acciones de las autoridades para detener a personas presuntamente relacionadas con actividades delictivas, al considerar que estos operativos contribuyen a fortalecer la seguridad y brindar mayor certeza a las empresas para continuar sus operaciones y generar inversiones.

Reforzar seguridad
Asimismo, consideró necesario que los partidos políticos refuercen los filtros de selección de candidatos, mediante revisiones e investigaciones que permitan evitar que personas presuntamente vinculadas con el crimen organizado lleguen a ocupar cargos públicos.
En materia de seguridad, precisó que el cobro de piso no representa actualmente uno de los problemas más frecuentes en la zona metropolitana de Veracruz y Boca del Río. En cambio, las extorsiones telefónicas y los delitos cibernéticos figuran entre las principales preocupaciones de los empresarios.
Finalmente, reconoció que el panorama económico continúa siendo complicado para el sector empresarial durante el último trimestre del año, por lo que insistió en la importancia de fortalecer las condiciones de seguridad para favorecer la actividad productiva y la inversión.



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias