Aumentan fraudes financieros y de tarjetas bancarias
Al cierre del año, en Veracruz se registra un incremento aproximado del 10 al 15 por ciento en fraudes financieros y de tarjetas bancarias, informó Sharon Albornoz Nail, delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz.
Dijo que este crecimiento se atribuye al aumento del flujo de dinero y transacciones en los últimos meses del año, época que se vuelve particularmente atractiva para los delincuentes que buscan aprovechar esta situación para robar dinero a los usuarios.
"Como hay más flujo es más probable que podamos ser víctimas de este tipo de fraude", apuntó.
Señaló que entre los métodos empleados por los defraudadores destacan las llamadas telefónicas falsas que simulan advertencias sobre posibles irregularidades en las cuentas bancarias, con la intención de obtener datos confidenciales.
Indicó que otro delito es la presencia de los llamados "talladores", delincuentes que se hacen pasar por usuarios en cajeros automáticos para sustraer tarjetas a los clientes, y entre los cuales ya se tiene registro de un caso en un centro comercial de Boca del Río, ubicado en la avenida Ruiz Cortines.
"El tallador de tarjetas ocurrió aquí en el Puerto de Veracruz, en una plaza comercial en un cajero dentro de una tienda que comenta la persona que se encontraba, retirando y que esta persona prácticamente lo amenazó para quitarle la tarjeta, y tuvo bastante afectación, eso es importante comentar, protegerse, preferir siempre los cajeros automáticos que estén dentro de una sucursal bancaria", indicó.
Recomendó a la población estar muy atentos a cualquier situación sospechosa y evitar compartir información financiera por teléfono o correo electrónico, ya que los delincuentes también están utilizando inteligencia artificial para perfeccionar sus técnicas de engaño.

Finalmente, la funcionaria manifestó que las víctimas de estos fraudes pueden ser de todas las edades, desde adolescentes hasta adultos mayores, y recalcó la importancia de la prevención y la denuncia oportuna para reducir el impacto de estos delitos.