Alertan sobre aumento de fraudes de créditos exprés en redes sociales
Economía

Alertan sobre aumento de fraudes de créditos exprés en redes sociales

Por: Adrián Marti
Veracruz
Fecha: 04-11-2025

Alertan sobre aumento de fraudes a través de créditos exprés en redes sociales

El estado de Veracruz se encuentra en el promedio a nivel nacional en cuanto a problemas o quejas con productos y servicios financieros, como cargos no reconocidos, problemas con seguros o dudas sobre créditos de acuerdo a la Comisión Nacional de la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

De enero a septiembre de 2025, la delegación en Veracruz recibió 4 mil 697 quejas, de estas, aproximadamente 2 mil 865 corresponden a bancos, 729 de aseguradoras, afores 152, sociedades de información crediticia 510 y 147 a Sofomes.

"Seis de cada 10, Veracruz se parece al promedio nacional, son de bancos y el tema de las quejas contra los bancos derivados de fraudes, o puede ser de tipo administrativo, desde el año 2023 a nivel nacional ha estado estables con tendencia a la baja", señaló Oscar Rosado Jiménez-Presidente Nacional Condusef.

Por el contrario alertó sobre los fraudes cibernéticos, ya que se registra un crecimiento de este tipo de casos, en donde atrapan a las personas con créditos exprés a través de redes sociales, con ganchos de no revisar buró de crédito, rápido, fácil, y barato.

"Te empiezan a pedir tus datos, ahí es el primer tema, se quedan con tus datos personales, pero después viene la segunda parte, de que te empiezan a pedir dinero para una investigación de crédito, para una fianza o para un montón de cosas, empiezas a mandar dinero y el dinero nunca llega, quién está detrás de eso no es una institución financiera, y al no ser una financiera no es tema nuestro, entonces es un fraude y cómo lo detectas si te piden dinero para pedirte dinero es un fraude", dijo Oscar Rosado Jiménez-Presidente Nacional Condusef. 


Hizo un llamado a la población para seguir las páginas oficiales de CONDUSEF y checar su padrón de empresas autorizadas para evitar posibles fraudes.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias