Buscar
28 de Abril del 2024
Clima

Altas temperaturas para Veracruz este sábado

Altas temperaturas para Veracruz este sábado

El ambiente continuará caluroso en el estado de Veracruz al mediodía y primeras horas de la tarde de este sábado 13 de mayo.

Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días, temperatura media igual o menor a la climatología y lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en buena parte del estado. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de *mayo* con lluvia acumulada igual o menor al promedio y más caluroso de lo normal.

En las próximas 24 horas se espera aumente el potencial para lluvia y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) en el estado de Veracruz, registrándose los acumulados más altos del norte al centro estado. Asimismo, los valores de la temperatura máxima disminuirán ligeramente. El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, estas últimas principalmente en las costas norte-centro. La *Surada* se debilita, pero aún puede registrar rachas máximas de 45 a 65 km/h en sectores de la zona sur. Se recomienda: *no realizar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y de basureros*, no exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado, vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, precaución por posible destechamientos, caída de árboles, espectaculares, postes, cables, etc., e inundaciones pluviales en centros urbanos, así como atender las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil. Consulte el *Aviso Especial*


Hoy amanece con cielo nublado a medio; núcleos de tormenta se observan sobre el sur de Tamaulipas, se mueven hacia el sur y sureste, rumbo al estado de Veracruz.


*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* cuyo eje se extiende sobre el noreste y este del país.

*En niveles altos (200 mb)*: *vaguada* sobre el noroeste del país, extiende su eje hasta el sur de Tamaulipas; *flujo zonal* sobre gran parte del territorio nacional, aloja a la corriente en chorro que cruza sobre el sur del país.

*Pronóstico Nacional*

En las próximas 24 horas se espera que el potencial de lluvias y tormentas aumente y siga concentrándose en entidades del noreste, este, centro, sur y parte del sureste del país, con los máximos acumulados en Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, y sectores de Chihuahua y Coahuila. Por otra parte, también se prevé disminuya la temperatura máxima en el noreste, aumente en el noroeste y muestre poco cambio en el resto, con los valores más altos en el norte de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, suroeste de Guanajuato, Morelos, suroeste de Puebla, Michoacán, norte de Guerrero y Oaxaca, Chiapas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. Además, durante la noche y madrugada, la temperatura mínima también mostrará poco cambio, con las más bajas en el oeste de Chihuahua y Durango, suroeste de Zacatecas y en sierras. En el litoral del Golfo de México se espera viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en costas de Tamaulipas, norte de Veracruz, Yucatán y en la Sonda de Campeche. El viento se fija con rachas de 45 a 65 km/h en Tamaulipas y norte de Veracruz de esta noche a mañana. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en costas occidentales de la península de California y entidades del norte del país.


*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 70 a 100 mm. Viento Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa, mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 34 a 37°C en la huasteca; 33 a 35°C en llanuras y costa. Tmín. 21 a 24°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm, estas últimas especialmente hacia los límites con el estado de Puebla. Nieblas por la noche en partes altas. Viento del Este, Sureste y Suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 45 km/h en el valle de Perote y parte alta de la región de Orizaba, rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a frío por la noche y madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanura del centro*: despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) por la noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm. Viento variable por la mañana, fijándose al Este, Sureste y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h por la tarde-noche, mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 36-39°C en llanura y de 33 a 36°C en costa. Tmín. 23-26°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado por la mañana, los nublados y la probabilidad de lluvias con tormenta aumenta por la tarde, pero especialmente por la noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, mañana aumenta más el potencial de lluvias y tormentas. En la costa el viento será débil y variable esta mañana, fijándose al Noreste y Este de 20 a 35 km/h por la tarde-noche. Persiste la Surada en la región de Jesús Carranza-Acayucan puede alcanzar rachas de 45 a 60 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 38 a 41°C en llanuras y de 34 a 37°C en costa. Tmín. 23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).


*Oleaje cerca de la costa*

De 1.0 a 1.5 metros. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias