Buscar
12 de Julio del 2024

Denuncia

Ante desaparición de mujeres, buscan tercera alerta de género

Las desapariciones de mujeres ocurren a la par que las de los hombres. Sin embargo, el contexto en el que se dan es muy diferente.
Aunque este fenómeno ha existido durante décadas, en los últimos años ha alcanzado una mayor visibilidad, debido al incremento alarmante de los casos y a la presión de organizaciones de derechos humanos, movimientos feministas y la cobertura mediática.
En México durante 2023 desaparecieron 10 mil mujeres, de acuerdo al Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (RENIPED)
En Veracruz desaparecieron 904 mujeres
Fueron localizadas 549
No localizadas 355
observatorio universitario de violencias contra las mujeres
Durante 2023, en México se registró la desaparición de por lo menos 10 mil mujeres, adolescentes y niñas.
Mientras que en Veracruz la cifra alcanzó las 904 desapariciones, de las cuales 549 fueron localizadas. Sin embargó, se trata del número más alto en los últimos 10 años.
En los dos primeros meses de este 2024, 93 mujeres no han sido localizadas.
La violencia de género e incluso la participación del crimen organizado, son algunas de las principales causas, que han contribuido a las alarmantes cifras.
De las 904 mujeres desaparecidas en 2023
361-se trata de mujeres adultas
37- adultas mayores
491- menores de edad
observatorio universitario de violencias contra mujeres (ouvmujeres)
En los últimos seis años, las desapariciones de mujeres aumentaron más del 300 por ciento en el estado de Veracruz.
Tan solo de 2022 a 2023 se registró una diferencia de 207 casos, siendo la zona centro del estado, donde más se concentran.
Debido a la preocupante situación, colectivos feministas exigen a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) que determine la emisión de la tercera alerta de género en Veracruz, en esta ocasión por la desaparición de niñas, mujeres y adolescentes.
Organizaciones y grupos feministas, llaman a aplicar verdaderas políticas públicas, para lo que es necesario eficiente los mecanismos de alerta de violencia de género y en caso de emitirse una declaratoria más, se ejecute de manera adecuada para lograr reducir las cifras de desapariciones de mujeres.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias