Buscar
29 de Abril del 2024

Denuncia

Ante desinterés agonizan lagunas de Veracruz

Una red de lagunas interconectadas es un ecosistema vital para la región. Sin embargo, en las últimas décadas, su deterioro ha sido acelerado y evidente.

La negligencia humana, la contaminación y la falta de acción gubernamental han desencadenado la destrucción progresiva de este invaluable sistema ecológico

El presidente de la Asociación para la Conciencia Ambiental, José González, destacó que se trata de una problemática que compete a los tres órdenes de gobierno.

"Los problemas principales son las descargas de aguas residuales, el cambio de uso de suelo, la falta de mantenimiento de estos cuerpos, que no sólo consiste en limpiarlas"

Un ejemplo de este abandono, es la laguna del olvidó ubicada en la colonia Acosta Lagunes de la ciudad de Veracruz, el cuerpo de agua se observa en completo abandonó y prácticamente ha desaparecido, lo que debería de ser un pulmón natural de la ciudad y un sitio protegido, hoy solo es un terreno lleno de maleza y basura, del cuerpo de agua ya no queda nada.

A pesar de las alertas y llamados de la comunidad científica las autoridades de los tres órdenes de gobierno han fracasado en implementar medidas efectivas para proteger el sistema lagunar.

La ausencia de programas permanentes de saneamiento, la falta de regulación sobre vertidos contaminantes y la omisión en la preservación de áreas naturales han sido recurrentes.

La pérdida de este ecosistema no solo afecta a la biodiversidad, sino también a las comunidades que dependen de él.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias