Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Aplazan hasta 2023 Juicio de Genaro García Luna en EEUU

Aplazan hasta 2023 Juicio de Genaro García Luna en EEUU

Un juez en Estados Unidos aplazó para el 9 de enero de 2023 el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, estaba previsto llevarse a cabo el 24 de octubre de año, sin embargo, la Corte concedió una solicitud de aplazamiento para que la nueva defensa del ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón tenga el tiempo necesario para preparar su defensa.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene tres órdenes de aprehensión contra García Luna por los delitos de:

  • Uso indebido de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa en el caso CEFERESOS, debido a irregularidades en la asignación de contratos a empresas privadas encargadas de la construcción de ocho centros penitenciarios federales durante el sexenio de Calderón.
  • Enriquecimiento ilícito
  • Introducción ilegal de armamento en el operativo "Rápido y Furioso".

El ex funcionario mexicano de 53 años ha declarado inocente de cargos relacionados a asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal y mentir a las autoridades.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012. En 2019 fue capturado e ingresado a una prisión de Nueva Yok, ya que está acusado en EEUU por supuestamente recibir millones de dólares en sobornos para que el Cártel de Sinaloa pudiera traficar libremente la droga hacia el país vecino.

El equipo de abogados del llamado "super policía" solicitó que el encuentro de su cliente con el jurado fuera pospuesto unos meses, luego de que la Fiscalía General de Estados Unidos diera a conocer que cuenta con un expediente de más de 13 mil páginas en contra de García Luna.

El fiscal federal número 48 para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, indicó la existencia de cinco dispositivos electrónicos y cuatro mil 900 grabaciones de testigos colaboradores,  listos para presentar su testimonio en octubre.

Debido a las pruebas presentadas, la defensa del exfuncionario consideró que necesitaba más tiempo para su respectiva revisión, ya que solo tendría poco más de un mes para consultarlas. Asimismo, el juez Brian Cogan determinó un máximo de 14 mil páginas de material probatorio.

La Fiscalía ha presentado material relacionado con 15 funcionarios de fuerzas de seguridad y justicia durante la administración Felipe Calderón, así como dos testigos cooperantes, incluido Jesús Reynaldo Zamabada, hermano de Ismael "El Mayo" Zambada (líder del Cártel de Sinaloa).

El juez Brian Cogan ordenó el anonimato del jurado en el caso de García Luna, ante la posibilidad de intimidación y violencia contra testigos del juicio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias