Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Aprueba Senado Ley Orgánica del Poder Judicial

Aprueba Senado Ley Orgánica del Poder Judicial

Con 94 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Senadores aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como reformas a diversos ordenamientos.

Con esto buscan erradicar el nepotismo, la corrupción, la discrecionalidad y el hostigamiento sexual, así como garantizar la independencia, imparcialidad, idoneidad, estabilidad, profesionalización y especialización de los servidores públicos de este sector.

Esta legislación secundaria deriva de la reforma constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de marzo de 2021.

La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, busca consolidar el entramado normativo para llevar "a buen puerto el proceso de cambio iniciado al interior del Poder Judicial de la Federación".

Plantea un esquema sancionatorio del nepotismo y establece como causa de responsabilidad administrativa expresa para quienes, valiéndose de sus atribuciones directa o indirectamente, designen, nombren o intervengan para que se contrate a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo.

También establece sanciones con responsabilidad administrativa a los denominados nombramientos cruzados, estableciéndolos como causal atribuible a las personas que hubieran recibido un nombramiento de base, interino o de confianza, y éstos extiendan nombramientos a los cónyuges, concubinos, convivientes o parejas en relaciones análogas, o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que los nombró.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias