Con un salón Juan Rulfo de la Expo Guadalajara abarrotado de espectadores e invitados, este sábado se inauguró la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Este año la FIL tiene a la ciudad de Barcelona como invitada de honor bajo el lema "Vendrán las flores". La ciudad catalana presentará 69 autores, espectáculos, cine, gastronomía y un pabellón?plaza con diez mil libros y actividades literarias.
El acto inaugural reunió a autoridades políticas, académicas y culturales, así como la presencia en el presidium del gobernador Pablo Lemus; la rectora general de la UdeG, Karla Planter; la directora de la Feria, Marisol Schulz; el presidente de la feria, José Trinidad Padilla López y el escritor Amin Maalouf, galardonado este año con el mayor galardón del evento (Premio en Lenguas Romances).
La rectora de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, reconoció del país invitado Barcelona, como promotora de la cultura por su historia, originalidad y vocación cívica.
"Y ahora, tenemos a la gran ciudad de Barcelona, vendrán sus libros, sus creadores y con ello, por su puesto, vendrán las flores. Con toda la fuerza de su historia, su originalidad cultural y dignidad cívica, como un pueblo destinado a brillar en el concierto ibérico y mundial, Barcelona será noticia desde aquí para el resto de la tierra y nutrirá nuestras vidas con sus letras, su poesía, su ensayística y su ciencia, su arquitectura y personalidad urbana, su música, su cine y, por su puesto, su folclor. La FIL y Barcelona se enlazan hoy en la determinación para defender la libertad de la cultura y su corolario natural: la civilización humana", dijo.
Por su parte el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, destacó en su discurso la profunda conexión cultural entre Guadalajara y Barcelona, invitado de honor de esta edición. Describió a Barcelona como una ciudad construida con libros, pensamientos y, a veces, disidencia.
Anunció que la biblioteca personal del escritor jalisciense Juan José Arreola pasará a formar parte del acervo de la Universidad de Guadalajara y será resguardada en la Biblioteca Pública que lleva su nombre.
En el acto inaugural Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México; la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú; el Premio Nobel de Química 2009; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la alcaldesa tapatía, Verónica Delgadillo, así como el de Zapopan, Juan José Frangie.
Desde este 29 de noviembre y hasta el 7 de diciembre de 2025, Guadalajara será epicentro literario y creativo. La FIL llega con toda su fuerza: 900 mil visitantes esperados, 800 autores de 34 países, 20 lenguas representadas y un menú cultural que supera las 3 mil actividades.
La FIL ofrecerá presentaciones editoriales, debates, exposiciones artísticas, conciertos? una cadena inagotable de momentos para descubrir, aprender y dejarse sorprender.
FIL está abierta al público de 9:00 a 21:00 horas, con horarios especiales del 1 al 3 de diciembre y una venta nocturna el 5 de diciembre hasta las 23:00.
Consolidada como la mayor feria del libro en español y la segunda más importante del mundo tras la de Fráncfort, la FIL se ha convertido en el gran barómetro del ecosistema literario hispano.