Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

Así trabajan los policías contra migrantes en Coahuila

Así trabajan los policías contra migrantes en Coahuila
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
26-07-2021

El pasado jueves 22 de julio cuatro elementos de la Policía de Acción y Reacción de Coahuila agredieron a migrantes y voluntarios de la Casa de Día para Migrantes, Jesús Torres de Torreón. Fue después de servir la comida, cuando María Concepción, encargada del Centro, salió de las instalaciones al escuchar el alboroto y observó la agresividad de los elementos hacia esta población vulnerable.


 "Tres varones y una mujer. Y uno de los varones y la mujer los estaban revisando supuestamente, con mucha fuerza, muy excesiva. Cuando salgo yo, la mujer se dirige a mí, pero de una manera muy agresiva."


Según el relato de los defensores de los derechos humanos de los migrantes, los elementos habían detenido a dos personas de nacionalidad hondureña fumando mariguana en un parque cercano a la Casa de Día ubicado en la colonia Las Julietas, pretexto con el que argumentaron su presencia y la revisión a todos los migrantes. 


"Fue una agresión corporal verbal, psicológica, emocional, de todo tipo porque aparte cuando ellos ya se fueron, los migrantes dijeron que les habían quitado todo su dinero."


De acuerdo a la Ley de Migración, ninguna corporación puede acercarse a los centros de atención a migrantes, por lo que los agentes de la Policía Estatal actuaron ilegalmente. Además uno de los voluntarios fue agredido cuando salía de las instalaciones por no retirarse del sitio y al querer defender a su esposa de las agresiones de la policía. 


 "Llega y me agarra del cuello, me levanta y yo no pongo resistencia, porque pongo resistencia y les doy armas para que me traten mal."


Personal de la Casa del Migrante desconocieron el destino de los hondureños detenidos e interpusieron dos quejas ante las comisiones estatal y nacional de los derechos humanos; mientras que el voluntario agredido denunció ante la Fiscalía de Coahuila a los elementos. Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias