Último
minuto:
Más
Noticiero

Aumenta el número de accidentes por caminar mirando el celular

Por: Meganoticias
Veracruz
Fecha: 21-08-2025

En la actualidad, el uso del teléfono celular y otros dispositivos electrónicos se ha convertido en una extensión de la vida diaria.
Las personas últimamente suelen llevar esta costumbre incluso al caminar por la calle. Sin embargo, lo que parece un hábito inofensivo puede convertirse en un riesgo latente para su seguridad y la de quienes los rodean. Al responder mensajes, revisar redes sociales o ver videos, la vista y los reflejos quedan enfocados en la pantalla, lo que disminuye la capacidad de reacción ante obstáculos, vehículos o personas.

EL 28 % DE ATROPELLAMIENTOS INVOLUCRA DISTRACCIÓN POR CELULAR POR PARTE DE CONDUCTOR O PEATÓN
FUENTE: CRUZ ROJA.

Estudios de seguridad vial señalan que los peatones distraídos son responsables de un número creciente de accidentes urbanos.
Uno de los casos más recientes fue el de una joven de 23 años quien perdió la vida tras ser arrollada por una maquinaria que daba mantenimiento a las vías del tren en la colonia Serdán de la ciudad de Veracruz, y que de acuerdo con testigos pese a los pitidos así como las luces encendidas de la unidad pesada, la víctima no se percató de la advertencia debido al contar con audífonos puestos.

EN MÉXICO EL 65 % DE LAS PERSONAS DE 18 A 29 AÑOS CAMINA USANDO EL CELULAR.
FUENTE: FUNDACIÓN UNAM

Esta problemática incrementa cuando en las zonas urbanas tampoco se toman las medidas para caminar de manera segura por la calle sin contar los múltiples factores de riesgo. A esto se le suma la falta de infraestructura urbana, el mal estado de las vialidades y los registros abiertos en las ciudades, los cuales cada vez son más frecuentes.

Caminar usando algún dispositivo es una conducta que expone a los peatones a la desconexión urbana.
Promover la atención plena en el entorno es fundamental para reducir riesgos y fomentar una cultura de seguridad vial no solo para los conductores. Al final, un mensaje o notificación puede esperar; la vida, no.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias