Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Avalan la obligación a padres de vacunar a sus hijos

Avalan la obligación a padres de vacunar a sus hijos

Con 103 votos a favor y 3 en contra, el pleno del Senado avaló la reforma para obligar a los padres de familia a que sus hijos reciban todas las vacunas que vienen dentro del Programa de Vacunación Universal.

Ante el avance de los movimientos antivacunas en el mundo, los legisladores buscan que ya no sigan aumentando los casos de sarampión y otras enfermedades que ya estaban erradicadas en México. 

La reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión.

El senador del partido Morena, Ricardo Monreal dijo que es necesario poner un alto a quienes ponen en riesgo la vida de sus hijos, pero también atentan contra la salud pública del país. 

En caso de que los padres se nieguen a vacunar a sus hijos en las escuelas, la autoridad podrá solicitar la intervención de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes para mediar en el caso".

La reforma modifica tres leyes -la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley General de Salud; y de la Ley General de Educación- se establece la obligación de las autoridades educativas y escolares de promover, en coordinación con las autoridades sanitarias, la aplicación de las vacunas y, en caso de advertir una negativa reiterada e injustificada, podrán solicitar la intervención de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa también pretende promover programas para garantizar el derecho a la vacunación de menores de edad y adolescentes. 

"Es la primera vez que en la ley se va a prever una obligatoriedad para padres de familia y una corresponsabilidad con las instituciones de educación y de la procuraduría de la defensa del menor", expresó Monreal.

"El incumplimiento deliberado o sin que medie justificación médica certificada para impedir contravenir dicha obligación dará lugar a que las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, haga uso de las atribuciones que le confiere la Ley en la materia para realizar acciones dirigidas a efectivizar la vacunación", señalan los legisladores.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias