La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, informó este lunes, 19 de octubre, que el Ayuntamiento presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), por dos hechos que podrían representar afectaciones al patrimonio municipal y a los usuarios del servicio.
Denuncia FGE
La presidenta municipal explicó que la primera denuncia está relacionada con presuntas operaciones financieras entre empresas vinculadas a Acciona, al señalar que el municipio únicamente mantiene una relación con Grupo Metropolitano del Agua, responsable de la prestación del servicio concesionado.
El segundo señalamiento corresponde a un posible fraude en grado de tentativa, debido a que la empresa pretende realizar cobros por más de 2 mil 660 millones de pesos que carecen de sustento suficiente.
"Están queriendo hacernos cobros que no están fundamentados, más de 2,660 millones de pesos que pretenden que nosotros cobremos a usuarios sin estar bien fundamentados", dijo.
Salarios elevados
Hernández Espejo también cuestionó los salarios de los funcionarios que administran Grupo MAS, al asegurar que se estarían asignando remuneraciones superiores a las permitidas por la Constitución y la ley, sin autorización de los socios de la empresa mixta, entre los que se encuentran los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.
"Ganan más que la presidenta de la República, la gobernadora del estado y la alcaldesa juntas. Y ese no es dinero suyo, es dinero de la empresa porque somos una empresa mixta", detalló.

Piden al SAT investigación
La alcaldesa señaló que solicitaron a la Fiscalía requerir la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el objetivo de que analice un posible esquema de defraudación fiscal relacionado con los hechos denunciados.
Indicó que ahora corresponde a la Fiscalía integrar la carpeta de investigación y determinar si existen elementos para acreditar la comisión de delitos y proceder legalmente contra quienes resulten responsables.
La edil sostuvo que su administración revisará a fondo la operación de los servicios concesionados y aseguró que no permitirá posibles abusos contra los usuarios ni afectaciones a las finanzas municipales.
Finalmente, expresó su confianza en que, con el respaldo de las autoridades estatales, se pueda recuperar el control del servicio de agua potable y saneamiento en beneficio de la población veracruzana.