Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Bartlett apuesta por recuperación económica para la CFE

Bartlett apuesta por recuperación económica para la CFE

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que la empresa tendrá una recuperación económica en 2021, ya que la empresa invertirá en recuperar espacios en materia de generación y se hará de recursos adicionales a través de nuevos mecanismos de financiamiento procurando que los nuevos proyectos puedan ser autofinanciables. La Comisión disputará con privados, en el largo plazo, al menos el 54% de la generación de electricidad nacional.

Durante la comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura del Senado, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno estuvo Ricardo Francisco Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura y Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía.

El funcionario dijo que "a partir de la recuperación económica esperada en 2021, se tendrá una mayor demanda de energía eléctrica que ayudaría a superar la meta presupuestal de 450 mil millones de pesos de ingresos propios. Con estos mejorará la rentabilidad de la empresa".

El argumento del funcionario contrasta con las proyecciones de la propia empresa en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, en donde se prevé una reducción de ingresos propios de 435.5 mil millones de pesos aprobados en 2020 a 415.5 millones, porque la demanda podría reducirse en 1.2 por ciento

Se analizará una reducción de costos en toda la cadena de generación y servicios, concentrándose en el gasto corriente y no en los programas de inversión.

El gasto programable presupuestado para el próximo año es de 417 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 40 mil millones respecto del año anterior, lo que supone un reto que para la eficiencia operativa de la empresa habrá de ser superada.

"Fallaron las profecías de los opositores quienes pronosticaron escenarios catastróficos, estallido de precios y escasez de electricidad", dijo Bartlett.

"A pesar del sabotaje, el rescate de la CFE se profundiza", mencionó. 

Durante la primera ronda de preguntas, legisladores del PAN exhibieron en tribuna imágenes del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz junto con su hijo León Manuel Bartlett Álvarez, acusado de vender a sobreprecio ventiladores al IMSS-Hidalgo, además de fotos del senador Napoleón Gómez Urrutia y del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, como ejemplos de "corrupción" en la llamada "Cuarta Transformación" (4T).







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias