Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

Buscadoras, “Una vida dedicada a los desaparecidos”

  • Encontrar fosas molesta al gobierno
  • Los mecanismos legales para combatir las desapariciones en México siguen sin funcionar.

Por: Abel Martínez

México registra 101 mil 478 desaparecidos.
Cecilia Patricia Flores Armenta, fundadora de madres buscadoras de Sonora, es una de las miles de madres que buscan a sus hijos, "muchas veces he pensado cómo puedo vivir sin ellos, muchas veces, cuando me acuesto, me pregunto ¿cómo puedo vivir sin mis hijos? los miro en mis fotografías porque los tengo en mi recamara y los abrazo, los beso y les digo ¿cómo he podido vivir sin ustedes? todavía no me lo explico".

La desaparición de sus hijos devastó a Cecilia. En 2015 desapareció Marco Antonio y en 2019 Alejandro, presuntamente a manos de criminales.  No encontró apoyo en las autoridades y comenzó a recorrer zonas en las que se habían encontrado cadáveres. Cecilia, cuenta cómo se volvió buscadora, "me estaba volviendo loca, me andaba muriendo de dolor por el monte, llorando y suplicando a esas gentes que me entregaran a mi hijo". 

Exponer su dolor empujó a otras mujeres y surgieron las "Madres buscadoras de Sonora", que hacen el trabajo de la autoridad.
Son las madres buscadoras, "aquí estamos mostrando la vestimenta de uno de los cuerpos esta persona trae tenis color gris". "Esta osamenta no puede tener más de un mes".

Cecilia afirma que encontrar fosas molesta al gobierno, que ni habla del tema ni las ayuda, "pisamos nosotros callos tan sensibles por lo que hacemos por lo que visibilizamos y nos amenazan y nos sacan del estado, nos mandan a otros estados porque estamos visibilizando lo que las autoridades tratan de ocultar¨.

Seis años después, Cecilia ve muy lejos a esa mujer feliz que fue, que disfrutaba de su hogar en Sonora con amistades y familiares, que adoraba a los hijos que hoy no encuentra.

Ella está bajo el mecanismo de protección a activistas pues ha sido amenazada de muerte. Aunque la Fiscalía General de la República atrajo su caso, no hay resultados, 
"yo tengo desplazada desde julio y hasta el momento la carpeta de investigación a pesar de que les dimos muchas pruebas de quienes podían ser las personas por las llamadas del teléfono, por los perfiles falsos, no han hecho nada porque no han querido, indicó.

La guerra contra el narco desató las desapariciones. En 2006 se reportaron 588. Cada año se multiplicaron y en 2019 se alcanzó el máximo histórico con 22 mil 843 casos, 14 veces más que en 2006. 1,400% más.

En 2018 entró en vigor la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, se creó la Comisión Nacional de Búsqueda, pero aún no se realiza el Programa Nacional de Exhumaciones, ni se integra el Banco Nacional de Datos Forenses, ni el Registro Nacional de Personas Desaparecidas

Efraín Tzuc Salinas, Investigador especializado en Violaciones a Derechos Humanos, señaló que ¨todas estas herramientas tecnológicas que servirían para combatir la crisis forense tienen un retraso de cerca de dos años y medio¨.

Hay más de 101 mil desparecidos en Tamaulipas, Jalisco y Estado de México acumulan más casos. Hay más de 52 mil cadáveres sin reconocer...
Son los datos de la tragedia de los desaparecidos en México.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias