Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Buscan reconocer los derechos de los migrantes

Buscan reconocer los derechos de los migrantes

En Boca del Río realizaron el Foro "Los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Migrantes". 

El intercambio de ideas fue organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que contó con la representación de la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, integrante del Pleno de la Sala Superior; en colaboración con la Sala Regional Xalapa, que preside la Magistrada Eva Barrientos Zepeda.

"Independientemente de los esfuerzos que realizamos como gobierno municipal para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas, lo que necesitamos promover son discusiones más profundas, como los mecanismos de justicia inclusiva", destacó el Presidente Municipal de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue.


En dicho evento estuvo presente la Alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, donde Unánue Abascal subrayó que el desarrollo de este ejercicio en el Foro Boca, es muestra de la importancia que para la ciudad tienen las discusiones de la esfera pública.


En su mensaje, el edil anfitrión, enfatizó que, en el municipio, se refuerza el compromiso, cualquier persona, independientemente de dónde provenga o dónde viva, se trabaja diariamente para garantizar que todas las personas ejerzan y disfruten de sus derechos a plenitud.

 

Comentó que, en el proceso migratorio, anteriormente las mujeres tenían una posición pasiva, contrario a la actualidad donde mujeres no sólo es producto del proceso de reunificación familiar condicionada por la migración de los hombres, sino que la mujer cada vez tiene un papel más activo y motivaciones diversas para migrar hacia otra ciudad o país. 


Finalmente, celebró el gran trabajo que realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien cuenta con una visión de la justicia con perspectiva de género interseccional.


Dicho foro contó con la presencia de la Consejera Marisol Alicia Delgadillo Morales; Presidenta del OPLE Veracruz, además del Magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar; Presidente del Tribunal Electoral del estado de Veracruz.


Así como, Carlos Enrique Escalante Igual; Director General de Atención a Migrantes del Gobierno del estado de Veracruz, en representación del Gobernador del estado de Veracruz, la Consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez; Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), Mtra. Luz del Carmen Montero Morales; Secretaria Ejecutiva del Instituto Veracruzano de las Mujeres; Magistrada Claudia Díaz Tablada; representante de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL) y Rosario Gayot Lara; integrante del Colectivo 50+1 Veracruz.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias