Buscar
24 de Abril del 2024

Ecología

Cada vez hay menos captación de agua en presas colimenses

Pese a que se asegura que hay suficiente agua para el presente ciclo agrícola en presas de la entidad, la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua reconoce que actualmente se cuenta con menos líquido en comparación con años anteriores y, desafortunadamente, cada vez es menor la captación de este.

Ernesto Paulino Santana, subdirector técnico de asistencia operativa de la dependencia, reporta que actualmente la Basilio Vadillo registra un almacenaje del 72% del total de su capacidad y representa 17% menos en comparación al año pasado que acumulaba un 89% en este mismo periodo. En tanto que Trojes registra un almacenaje del 69% del total de su capacidad, 20% menos que el año anterior que registró un 89.5%.

"Sí, el uso principal de estos almacenamientos es, este, para riego agrícola y para lo que resta del ciclo agrícola tenemos suficiente volumen, sin embargo, dependiendo de cómo se comporte el temporal de lluvias de este año va a depender de la capacidad con la que terminemos el ciclo agrícola siguiente y en consecuencias puede variar el volumen para el siguiente año, el volumen disponible".

De acuerdo al funcionario, la menor captación del líquido se debe al estiaje que ha sido extenso.

"Al no llover octubre, noviembre, diciembre, enero, y bueno, lo que va del año, pues, tuvimos la necesidad de abrir las presas en octubre, cuando normalmente en un año promedio tenemos lluvias en octubre, noviembre y diciembre y las presas las andamos abriendo por ahí de febrero, marzo, en ocasiones en enero".

Finalmente señaló que la presa Basilio Vadillo distribuye agua para 1329 usuarios de los módulos Tecuanillo, Peñitas y Juárez de la entidad colimense, mientras que la Trojes reparte a 1517 usuarios de los módulos Cerro de Ortega, Amela y Coahuayana, en Michoacán.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias