Buscar
27 de Abril del 2024

Clima

Calor en este año, podría ser peor que en 2023

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que en 2024, se podrían registrar marcas de calor extremo, superando las de 2023.

Se espera la tendencia de un calentamiento que se arrastra desde el año pasado y que continuará por los efectos del niño.

Este fenómeno meteorológico, provoca que la superficie del océano pacífico tropical se calienta más de lo habitual. Los océanos cálidos dan lugar a sistemas de baja presión en la atmósfera.

De cumplirse el pronóstico, las consecuencias podrían ser graves para el país y el estado, si no se implementa un plan de prevención.

Basta recordar que 2023 se convirtió en una de las temporadas con mayor cantidad de muertes por golpes de calor, situación que no se había presentado en los últimos 10 años.

Estos eventos sostenidos de temperatura se caracterizan por superar el umbral promedio, durante varios días. El año pasado algunos municipios de Veracruz, alcanzaron los 40 grados Celsius mientras que en zonas del norte del país el termómetro llegó a marcar más de 50 grados.

De acuerdo a estudios, si no se toman medidas inmediatas para desacelerar el cambio climático en el mediano y largo plazo la mortalidad relacionada con el aumento de temperaturas incrementará 4.7 veces para 2050, es decir, las muertes por calor en el mundo podrían quintuplicarse en menos de treinta años.

Durante 2023 en la entidad veracruzana se registraron 31 decesos por golpes de calor, dentro de los municipios con más casos se encuentran Veracruz, Poza Rica y Cosamaloapan.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias