Paola Castellanos Elvira, candidata del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Córdoba, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) tras ser víctima de amenazas de muerte y actos de persecución durante sus actividades de campaña.
La candidata reveló que, en un principio, había descartado proceder legalmente tras una primera agresión ocurrida la noche del lunes. No obstante, tras recibir nuevas intimidaciones el martes, entre ellas el seguimiento sospechoso de una persona a bordo de una motocicleta durante un recorrido proselitista, decidió presentar la denuncia por temor a que su integridad física esté en riesgo.
"Sí se hizo esta denuncia porque sucediendo los hechos desde el día lunes al día de ayer, también me siguieron intimidando y pues Bueno se quiso proceder legalmente, ya que pues sí, temo por mi seguridad, principalmente por mi vida", declaró.
Acompañada de parte de su equipo de campaña, la aspirante acudió a las oficinas regionales de la FGE, donde se abrió el expediente número CRB/DXIV/F8/843/2025 para dar seguimiento al caso. También solicitó protección personal ante el ambiente de violencia política que se ha intensificado en el estado.
Este sería el primer caso registrado oficialmente de agresión contra una candidata en el municipio de Córdoba durante el actual proceso electoral. La situación se produce en un contexto de creciente inseguridad, particularmente tras el atentado armado en Rodríguez Clara que dejó como saldo el fallecimiento de una fotoperiodista y conmocionó al ámbito político estatal.
También señaló que notificará al Organismo Público Local Electoral (OPLE) sobre los hechos, con el objetivo de sentar un precedente y solicitar medidas cautelares.
"Hemos estado viendo los casos en los cuales están matando a mujeres y y no es justo, el hecho de que pase este tipo de situaciones por enajenamiento, por dejarse llevar por lo que dicen algunos medios de comunicación, por tratar de denigrar la a la persona, en este caso un servidora", comentó.