Cañeros toman casetas en Veracruz y Oaxaca tras decreto federal
Agraria

Cañeros toman casetas en Veracruz y Oaxaca tras decreto federal

Por: Luis Felipe Ruiz Palacios
Veracruz
Fecha: 11-11-2025

Productores de caña de azúcar de distintas regiones del estado se movilizaron este martes 11 de noviembre y tomaron carreteras, puentes y casetas de cobro en protesta por la crisis de precios en el sector azucarero y el reciente decreto federal que incrementa los aranceles a las importaciones de azúcar.

Desde primeras horas, cientos de hombres y mujeres cañeros, algunos portando machetes y palos de caña como símbolo de su oficio, bloquearon parcialmente las casetas de Cosamaloapan, El Caracol y Papaloapan, ubicadas en la región de la Cuenca del Papaloapan, cerca de los límites con Oaxaca. Aunque no se registraron cierres totales, el tránsito fue lento debido al paso controlado de los vehículos.


"El campo cañero no puede seguir sosteniéndose con precios injustos. Exigimos que se revise el esquema y se escuche al productor", declaró uno de los líderes durante la concentración en el Puente El Caracol.

Los manifestantes pertenecen al Movimiento Rural 9 de Septiembre, organización que convocó a la movilización mediante una circular difundida el lunes, en la que también anunció una salida hacia la Ciudad de México para continuar las gestiones ante el gobierno federal. En el documento se llamó a la puntualidad y compromiso "en defensa del sector cañero".

Entre sus principales exigencias destacan:

  • Un apoyo emergente de 300 pesos por tonelada de caña para compensar las pérdidas económicas.
  • La revisión del precio de referencia de la caña de azúcar correspondiente al ciclo 2024-2025.
  • El cierre definitivo de las importaciones de azúcar y jarabe de alta fructuosa, al considerar que afectan la producción nacional.
  • El incremento al subsidio del IMSS para los trabajadores del campo.
  • Los productores aseguran que el decreto federal publicado recientemente no resuelve el problema de fondo, pues el precio interno de la caña permanece sin ajustes pese al alza en los costos de producción.

Hasta la tarde de este martes, las autoridades federales no han emitido una postura oficial sobre las movilizaciones, que continúan de manera pacífica y sin reportes de incidentes mayores.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias