Buscar
27 de Abril del 2024
Tecnología

Carne cultivada en laboratorio podría llegar pronto a los supermercados

Carne cultivada en laboratorio podría llegar pronto a los supermercados

Suiza puede convertirse pronto en uno de los primeros países del mundo en comercializar la carne cultivada en laboratorio, después de que una productora israelí de este alimento sintético, Aleph, haya cursado en el país su primera solicitud de comercialización en Europa, informó hoy la prensa local.

La firma, que tiene entre sus inversores al actor Leonardo DiCaprio, indicó en un comunicado que presentó su solicitud a la Oficina Federal de Seguridad Alimentaria después de que un sondeo realizado por la propia empresa mostrara que un 74 % de los consumidores helvéticos están abiertos a el novedoso alimento.

Con sede en las afueras de Tel Aviv, la empresa también solicitó comercializar esta carne en Estados Unidos y Singapur, otros dos países que están siendo pioneros en la apertura a una futura venta de este producto alimenticio.

De lograr el permiso nacional, la cadena de supermercados suiza Migros, una de las principales del país, puede convertirse en la primera en vender esta carne de laboratorio, ya que también forma parte del capital de Aleph desde 2019.

La primera carne "in vitro", creada a patir de células madre de vaca, fue presentada en 2013 por la sociedad neerlandesa Mosa Meat, como alternativa futura a la carne producida por la ganadería intensiva, que algunos sectores consideran perjudicial para el medio ambiente. EFE

¿Cómo se elabora la carne en un laboratorio? 


La carne de laboratorio, también conocida como carne cultivada, carne in vitro o carne celular, se crea utilizando técnicas de cultivo celular. En lugar de criar y sacrificar animales, se toman células animales y se cultivan en condiciones controladas para producir tejido muscular comestible.

El proceso de creación de carne de laboratorio generalmente sigue estos pasos:

1. Obtención de células madre: Se extraen células madre de un animal vivo mediante una biopsia o una muestra de tejido. Estas células madre son células indiferenciadas capaces de convertirse en diversos tipos de células, incluidas las células musculares.

2. Cultivo celular: Las células madre se colocan en un medio de cultivo que contiene nutrientes, hormonas y factores de crecimiento necesarios para estimular su desarrollo en células musculares. Este medio de cultivo proporciona el ambiente necesario para que las células se multipliquen y formen tejido muscular.

3. Diferenciación celular: Las células madre se diferencian en células musculares al seguir un proceso de desarrollo específico. Estas células musculares se organizan en fibras musculares y, eventualmente, forman tejido muscular.

4. Estructuración del tejido: El tejido muscular en crecimiento puede ser estructurado y estimulado para desarrollar una forma similar a la carne tradicional. Esto se puede lograr utilizando diversas técnicas, como el uso de andamiajes o biorreactores, que ayudan a dar forma y sostener el tejido muscular.

5. Maduración del tejido: El tejido muscular cultivado se somete a un proceso de maduración para mejorar su textura y sabor. Esto puede implicar la aplicación de estímulos mecánicos para imitar la actividad física que tendría un músculo natural o la exposición a ciertos nutrientes y condiciones ambientales.

Una vez que el tejido muscular ha sido cultivado y madurado adecuadamente, se puede utilizar para producir productos cárnicos, como hamburguesas, salchichas u otros productos similares. Se espera que la producción de carne de laboratorio tenga ventajas en términos de sostenibilidad y bienestar animal, ya que reduce la necesidad de criar y sacrificar animales para consumo humano.

Es importante tener en cuenta que la tecnología para producir carne de laboratorio aún está en desarrollo y no se encuentra ampliamente disponible en el mercado comercial. Sin embargo, se espera que en el futuro esta tecnología pueda desempeñar un papel importante en la industria alimentaria.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias