Iniciarán centro de acopio para municipio que se siente olvidado
Habitantes del municipio de Cazones de Herrera, ubicado en la zona norte de Veracruz, exigieron no ser olvidados ni excluidos de los apoyos gubernamentales tras las recientes inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Cazones.
Sarah Arias, residente afectada, denunció que la falta de mención del municipio en los reportes ha generado molestia e incertidumbre entre sus pobladores, quienes viven en comunidades indígenas y barrios severamente afectados.
Señaló que el desbordamiento dañó viviendas, miles de hectáreas de siembra, y provocó cortes prolongados de energía eléctrica, además de la escasez de alimentos en localidades como Paso de Cazones y el barrio El Guarache.
"Faltó unos 50 centímetros para que sobrepasara el primer nivel de las casas, las que estaban justamente en la rivera del río si las cubrió algunas, como es el caso de la comunidad paso de Cazones, en el Barrio de El Guarache hay probabilidad de un derrumbe", dijo.
Indicó que a esto se suma el difícil acceso a la cabecera municipal, ya que el único puente que conecta la zona está fracturado, obligando a los pobladores a cruzar el río en lanchas.
Aunque el gobierno federal ya inició un censo para evaluar los daños, la población aún desconoce cuándo podrán recibir la ayuda necesaria.
Hasta el momento no se han reportado muertes, pero las consecuencias materiales y sociales continúan afectando a la comunidad.
"Sigue habiendo fallas en la energía eléctrica, y escasez de alimentos, hasta el momento no han reportado fallecimientos gracias a Dios", apuntó.
Informó que a partir de este martes se habilitará un centro de acopio en el estacionamiento de Chedraui Coyol, donde se recibirán donativos hasta el viernes.