Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

CDMX incrementará aplicación de pruebas Covid-19

CDMX incrementará aplicación de pruebas Covid-19

La Jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum informó que la Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico naranja con alerta debido al aumento de contagios de Covid-19 y hospitalizaciones, por lo que pidió a la ciudadanía usar cubrebocas y seguir con las medidas necesarias, para no regresar a rojo.

La funcionaria dijo que en la capital, del 5 de noviembre al 12 de noviembre, de 2,923 personas que se encontraban hospitalizadas se pasó a 3,227, es decir, un aumento de 304 personas en los últimos días.

Mientras que en los hospitales públicos y privados COVID-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México del 5 de noviembre al 12 de noviembre, se pasó de 3,872 personas internadas a 4,247, hubo un aumento de 375 personas en los últimos días.

En los siguientes 10 días se incrementará el número de pruebas diarias de 5 mil a 10 mil estarán disponibles en 117 Centros de Salud, Kioscos de salud, en las colonias de atención prioritaria, en las explanadas de las alcaldías. Habrán nuevos macro kioscos en zonas de tránsito y afluencia como estaciones del Metro o zonas céntricas en las alcaldías.


  • Más pruebas con menor tiempo para obtener resultados:  pruebas rápidas de antígeno 

Las pruebas fueron recientemente aprobadas por el InDRE y la COFEPRIS y permiten identificar infección activa sin requerir su procesamiento en un laboratorio.

Se toma la muestra directamente en el Kiosco o Centro de Salud mediante un hisopado nasofaríngeo. El personal procesa la prueba directamente en sitio y da un resultado entre 15 y 20 minutos posterior a la toma de muestra.

A diferencia de las pruebas rápidas de anticuerpos, estas pruebas sí funcionan como pruebas diagnósticas.

Está demostrado que son lugares de riesgo: los espacios cerrados, concurridos, permanecer más de 15 minutos en un lugar, donde la gente tiene mucha interacción entre sí, sin sana distancia y habla en voz alta y donde hay consumo de bebidas alcohólicas. Por eso no pueden operar bares, cantinas y antros. No pueden haber fiestas masivas, bodas, bautizos o convivios.

Sheinbaum pidió no hacer fiestas o reuniones con más de 10 personas.


  • Suspensión total del programa "ReABRE"

El programa "ReABRE" fue suspendido porque no se cumplían las medidas sanitarias, permitía la reconversión temporal de bares, antros y cantinas a restaurantes.

Por un período de tiempo de 15 días el programa estará sujeto a evaluación.

Los restaurantes se mantendrán abiertos con el uso de mesas al aire libre, con un aforo máximo permitido del 30% al interior y 40% en exteriores. Después de las 22:00 hrs

sólo se permite el servicio para llevar.


  • Nuevas reglas para actividades en espacios cerrados y concurridos

A partir del lunes 16 de noviembre los siguientes giros deberán cerrar a las 19:00 horas:  Gimnasios y clubes deportivos, Boliches, Cines y teatros, Exposiciones, Museos, acuarios y casinos.

La disminución de horario en los centros de cultos serán informados por cada uno.

De continuar con las hospitalizaciones al alza, el gobierno capitalino anunció que tomará nuevas medidas.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias